Sigue creciendo el número de estafas que se realizan por medio de páginas virtuales que se crean como fachada para engañar a los incautos, aprovechando las circunstancias actuales de desempleo en Colombia.
Esta problemática está siendo aprovechada por inescrupulosos que valiéndose de la necesidad de la población engañando con empresas ficticias, que utilizan como intermediarios entre el ciudadano y empresas legalmente constituidas.
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
- Colombia declara desastre nacional por crisis climática e intensas lluvias
- Profesora de Barranquilla dice criterios para ingresar a su hijo a un colegio
El Departamento Administrativo de Estadísticas – DANE, informó que, para octubre del 2021, la tasa de desempleo nacional en Colombia fue de 11,8 %, aunque disminuyó en comparación con el mes de octubre del año inmediatamente anterior, tal disminución no es suficiente.
En redes se conoció la denuncia de un ciudadano identificado como Johnatan Franco, que dio a conocer su experiencia al mostrar interés en la vacante de un empleo que se publicó a nombre de la empresa SURA, a través de la plataforma de trabajo.org.
Esta experiencia revela el “modus operandi” de estos estafadores que, aunque utilizan la imagen de una empresa legalmente constituida, para generar confianza en la víctima, re-direccionan la información a personas naturales o empresas fachadas que no están relacionadas de ninguna manera con la empresa.
Sus ofertas salariales son muy atractivas demasiado tentadoras de manera que desembocan en una euforia en la víctima; presionan psicológicamente generando un estado de ansiedad que obliga a la víctima a responder impulsivamente; piden dineros para adelantar algún trámite, que se debe consignar en cuentas no institucionales.
Es de anotar, en la experiencia del ciudadano en mención, que los estafadores recurren a la ilegalidad campante en relación a los trámites para ser beneficiarios de algún programa, en este caso de un empleo, sugiriendo el pago de una cuantía por concepto de capacitación, pero hacen la claridad de meterlo al sistema como si ya hubiese realizado el curso de capacitación exigido por la entidad.
- Aumenta el desempleo juvenil en Colombia: una realidad trágica que se agudiza
- Colombia es uno de los países con peores cifras de desempleo
- Países africanos como Kenia están mejor que Colombia en cifras de desempleo