Aumenta el desempleo juvenil en Colombia: una realidad trágica que se agudiza

Foto Colombia Joven
Foto: Colombia Joven.

La situación de los jóvenes es crítica, porque aparte del desempleo, quienes se encuentran laborando lo hacen en trabajos precarios, informales y con bajos salarios. Por lo tanto, acceder a un trabajo para los jóvenes se ha convertido en una “misión imposible”, por el contexto que se vive en el mundo y en el país.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), La tasa de desempleo de los jóvenes (18 a 28 años); en el trimestre móvil noviembre 2020 – enero 2021 fue 22,5%, 4,9 p.p. (variación estadísticamente significativa) más que la registrada en el periodo noviembre 2019 – enero 2020.

(Le podría interesar: 1 de cada 2 colombianos es pobre según el DANE: Iván Duque le trajo pobreza y miseria al país)

Se mantiene una brecha de género que pone a las mujeres en desventaja con respecto a los hombres, pues la tasa de desempleo en las mujeres jóvenes es más alta.

Por otra parte, los jóvenes con carreras universitarias tienen una tasa de desempleo más alta frente a quienes tienen pocos recursos económicos; pues estos últimos terminan aceptando cualquier tipo de trabajo sin importar la precariedad del empleo.

Factores que influyen en el aumento del desempleo en los jóvenes

La posibilidad para acceder a un empleo para los jóvenes en Colombia es dramática y el panorama no es muy alentador.

Uno de los principales factores que influyen para que los jóvenes no encuentren trabajos es la exigencia de experiencia laboral; en donde se enfrentan a una situación en la que no son contratados, por no poseer dicha experiencia, pero a su vez no pueden acumularla, al no poderse emplear, por inexpertos.

Esta situación ha obligado a los jóvenes a encontrar una solución: la informalidad se ha convertido una de las maneras para ganarse la vida; lo cual significa que, no tienen ningún tipo de garantías laborales, ni derecho a la seguridad social.

Las actuales condiciones en la que vive gran parte de los jóvenes de nuestro país, tienen una estrecha relación con los índices de violencia, drogadicción, el narcotráfico y delincuencia juvenil.