Desempleo en Colombia seguirá en aumento, según estudios

El aumento del desempleo en Colombia será de más de 100.000 personas en dos años.
El aumento del desempleo en Colombia será de más de 100.000 personas en dos años.

Según el OIT (Organización Internacional del Trabajo), la tasa de desempleo en Colombia aumentará hasta 2,7 millones de personas. Estas cifran se apuntan para los años 2020 y 2021. Incluso, la organización sostiene que las cifras aumentarían de 2,8 millones en 2020 y 3 millones en 2021.

Hugo Ñopo, economista regional de la OIT y coordinador del equipo que realizó el informe, afirmó:

“La tasa de desocupación colombiana ha seguido una evolución muy similar a la del promedio latinoamericano , especialmente en los tres últimos años. Sin embargo, dato del año más reciente (septiembre) da cuenta de un aumento mayor en Colombia. De mantenerse la tendencia, es probable que la desocupación en Colombia se mantenga en los dos dígitos”.

Le gustaría: Coronavirus no es declarado en emergencia internacional: OMS

Las personas más vulnerables en Colombia para las tasas de desempleo

Según Ñopo, los jóvenes y las mujeres son las personas con más desocupación laboral para la región. Afirma que “la reducción de las perspectivas de crecimiento, a esto se suma el cambio tecnológico, la falta de innovación y nuestros bajos niveles de capital humano”.

De todas maneras está situación no es exclusiva en Colombia sino en América Latina en general. Según el Panorama Laboral, por ejemplo, hay 25,3 millones de personas en la región buscando trabajo; lo que se refiere a una tasa del 8,1%. Sin embargo, Colombia presenta un caso de crecimiento en el desempleo en los útimos cinco años, por lo que es necesario realizar ajustes en la productividad laboral para que la situación mejores.

Le interesa: ¡Tú Uber se está yendo de Colombia! ¿Hay posibilidad que regrese?

Situaciones de riesgo en la región

Según la OIT, “19,5 millones de trabajadores en América Latina no están ganando lo suficiente para mantenerse a sí mismos y a sus familias y alejarlos de la pobreza”.

Otro facto a destacar es la informalidad que ostenta una tasa del 53,1%. De la misma forma los jovenes presentan una tasa del 21,6%, por lo que es necesario realizar políticas para disminuir las tasas y mejorar la calidad de los ciudadanos.