Colombia es uno de los países con peores cifras de desempleo

Colombia es uno de los países con peores cifras de desempleo
Desempleo en Colombia.

Como era de esperarse, el 2020 dejó el desempleo en Colombia como uno de los peores de la historia, más cuando cientos de personas fueron despedidas por el cierre de empresas a causa del la covid-19.

La cifra total de desempleo en el país en 2020 llegó a 15,9 %, lo que representa un aumento de 5,4 puntos porcentuales frente al 2019 (10,5 %), de acuerdo al DANE.

Peores cifras de desempleo en la historia de Colombia

El DANE reveló los resultados de Empleo y desempleo y entre sus resultados, arrojó que para diciembre del año pasado, la tasa de desempleo fue 13,4%, lo que significó un aumento de 3,9 puntos porcentuales frente al 2019 (9,5%).

Gráfica Mercado laboral
Fuente: DANE

La tabla anterior muestra lo ocurrido durante diciembre en los dos últimos años. En cuanto Colombia, según sus estadísticas durante todo el 2020, cerró el año con 19,84 millones de desocupados.

Muchas de estas personas desempleadas pertenecían o laboraban en el sector del comercio, otros son mecánicos, artistas o personas que trabajan con entretenimiento, recreación, servicios, administración pública y defensa.

De lo anterior, se puede decir que el único sector que aumentó su actividad durante la pandemia fue el de suministro de agua, luz y gas, es decir, los servicios públicos.

Ciudades con más desempleo en el país

Colombia cuenta con 13 ciudades principales y dentro de sus áreas metropolitanas la tasa de desocupación es de 18,2 %.

Las ciudades registradas con tasas de ocupación más altas son:

  1. Neiva.
  2. Ibagué.
  3. Cúcuta.
  4. Florencia.

En cambio, las ciudades con mejor comportamiento y rendimiento en el mercado labora son:

  1. Barranquilla.
  2. Cartagena.
  3. Pasto.
  4. Pereira.

Finalmente, diciembre cerró el año y con él dejó un saldo de 907.000 desocupados nuevos en toda Colombia.

La población ocupada de todo el país durante el último mes del año fue de 21,4 millones de personas, 1,3 millones menos que en 2019.  

Asimismo, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, enfatizó en que los sectores de hotelería, comida, servicios y entretenimiento reunieron el 56% de la contracción total de empleos durante el último mes del año.