La ONG Temblores es un proyecto que ha adelantado en Colombia una labor humanitaria valerosa, comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la dignidad de la ciudadanía.
Por este motivo, recibieron la condecoración de la Orden de la Democracia Simón Bolívar para todo el equipo de trabajo.
- Gaseosa Colombiana se une a Netflix con edición especial ‘Gabriel García Márquez’
- Mexicano queda asombrado sobre cómo se vende el pollo en Colombia
- Procinal Las Américas: un viaje al cine de los años 20 en Medellín
La crisis de derechos humanos en Colombia
Colombia históricamente ha sufrido una profunda crisis de derechos humanos por cuenta de un creciente ciclo de violencia que ha sido, incluso, promovido desde las altas esferas del poder político.
Desde el conflicto interno que mantuvo a la población vulnerable a todo tipo de crímenes de lesa humanidad, la defensa de la dignidad humana y de sus derechos más fundamentales se ha convertido en un reto de país.
Inclusive, muchos de quienes se han levantado para defender tales derechos, han sido silenciados, vulnerados y asesinados, promoviéndose la continuación de la violencia en Colombia.
Durante los pasados meses, la crisis en el país se agudizó y un amplio sector de la población se volcó a las calles en un estallido social sin precedentes.
Como forma de reprimir la manifestación social y la protesta, que es un derecho protegido en la Constitución Política de 1991, desde el gobierno nacional se ordenó un mayor despliegue de la Fuerza Pública en varias regiones del país.
Esta orden fue interpretada como un aval para vulnerar a lo manifestantes haciendo un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza en contra de civiles desarmados y sin mayor protección.
Por este motivo, organizaciones defensoras de los derechos humanos en el país tuvieron que hacer fuerte presencia para documentar y denunciar todos los abusos que se presentaron en el marco del paro nacional indefinido.
Reconocimiento a la labor de ONG Temblores
La ONG Temblores se convirtió en un canal valioso para los manifestantes que debían denunciar con urgencia graves violaciones a sus derechos, y gracias a esta labor de la ONG, Colombia estuvo en el centro de las miradas de la comunidad internacional.
La ONG Temblores brindó información pertinente a la CIDH que hizo posible su visita al país, y continúa trabajando por la dignidad de la población.
Esto le mereció la condecoración con la Orden de la Democracia Simón Bolívar que les fue entregada por parte de la congresista María José Pizarro.
- Peligra ayuda de EE.UU. a Policía Nacional: estará sujeta a cumplimiento de Derechos Humanos
- Alarmantes cifras de violaciones a derechos humanos en Colombia en los últimos seis meses
- La Fundación Internacional de Derechos Humanos pide la captura del presidente Iván Duque