El senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro, publicó a través de su cuenta de Twitter una serie de proyectos presentados para la reforma a la Policía Nacional.
Los proyectos tienen en cuenta algunas de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, tras su visita a Colombia.
Las propuestas del senador Cepeda
El senador Iván Cepeda, quien ha sido uno de los mayores críticos del actual gobierno uribista de Iván Duque, y quien se ha enfrentado penalmente a Álvaro Uribe Vélez, también es uno de los mayores defensores y promotores de una reforma a la Policía Nacional.
La Institución de la Policía, concebida para la defensa del país y la población colombiana, ha demostrado falencias en su formación en derechos humanos, sobre todo en el marco del paro nacional indefinido que tiene lugar en el país.
Las falencias de la Fuerza Pública colombiana
El estallido social que vive Colombia se ha convertido en el escenario de numerosas y graves violaciones a los derechos humanos y de crímenes de derecho internacional.
Así lo confirmó la CIDH, el parlamento europeo, el Congreso de los Estados Unidos y numerosas organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel internacional.
Incluso, José Miguel Vivanco, quien es el director para América de Human Rights Watch, aseguró que una reforma de la Policía Nacional era urgente para proteger los derechos fundamentales y la democracia colombiana.
- Críticas a medios tradicionales por denunciar abuso policial en Cuba y justificar abuso en Colombia
- Informe de la CIDH: Se confirman graves violaciones a DDHH y se recomienda reforma a la Policía
- “Urge una reforma profunda de la Policía”: José Miguel Vivanco de Human Rights Watch
Los proyectos de reforma de la Policía Nacional
De acuerdo con lo publicado por el senador Cepeda, los cuatro proyectos van encaminados a modificar el enfoque, la doctrina y la forma en que se establecen las jerarquías dentro de la Institución.
- El primer proyecto consiste en el desmonte del ESMAD, una solicitud de la población marchante desde la muerte del estudiante Dilan Cruz a manos de un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios. En su lugar, se propone la creación de una unidad especial en diálogo y mediación policial para la negociación de los conflictos.
- Como segundo punto, se acoge la recomendación de la CIDH de retirar a la Policía del Ministerio de Defensa, de modo que su carácter sea más civil que militar, reformando su doctrina y depurando el personal.
- El tercer proyecto consiste en que los delitos de la Policía puedan ser competencia de la justicia ordinaria y no de la justicia penal militar. Esto, teniendo en cuenta que de más de 500 investigaciones abiertas en la penal militar, no existe ninguna condena.
- Y finalmente, se propone un cambio en la promoción al interior de la Fuerza Pública. Oficiales cuestionados por su participación en violaciones a los derechos humanos por acción u omisión no podrán ser promovidos en Policía y Ejército.
Los proyectos se basan en las recomendaciones de organizaciones y entidades defensoras de DDHH.
- “La reforma de esa Institución es inminente”: María José Pizarro sobre la Policía Nacional
- Bogotanos ya no confían en la Policía y exigen una reforma enfocada en Derechos Humanos
- Para construir una verdadera democracia el ESMAD debe desaparecer, dice Iván Cepeda