Claudia López, tras su informe sobre daño al patrimonio, agradece a la CIDH por defensa de DDHH

Claudia López agradece a la CIDH
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, nuevamente se encuentra en el ojo del huracán debido a sus declaraciones en respuesta a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, luego de su visita a Colombia.

Pese a haber presentado un informe donde se daba mayor importancia a los daños materiales de la ciudad que a las vidas pérdidas por causa de la Fuerza Pública, López agradeció a la CIDH por la defensa de los derechos humanos.

La gestión polémica de Claudia López

La gestión del paro nacional indefinido por parte de la alcaldesa de la ciudad de Bogotá, Claudia López, ha sido un tema polémico durante los últimos días.

López ha recibido las felicitaciones del líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, por supuestamente dar prioridad al orden y la autoridad en la capital.

Sin embargo, a su vez, también ha recibido las críticas de un mayoritario sector de la población que considera que la alcaldesa contribuyó al abuso de la fuerza por parte del ESMAD.

Durante su época de campaña, López se mostró categóricamente en contra de las intervenciones violentas del Escuadrón Móvil Antidisturbios para reprimir la protesta social legítima.

Hoy, condena con severidad los actos vandálicos de las protestas, pero no presenta una postura contundente respecto a los uniformados que violaron gravemente los derechos humanos de los manifestantes.

Así lo demostró al presentar a la CIDH un informe cuyo enfoque era el daño al patrimonio público y privado de la ciudad, por encima de los asesinatos, agresiones, abusos sexuales, retenciones ilegales y desapariciones de los manifestantes; lo que habría llevado a la renuncia de su director de Derechos Humanos en la Alcaldía.

Claudia López aseguró que Bogotá acogerá recomendaciones de la CIDH

Luego de las más de 40 recomendaciones de la CIDH como resultado de su visita de observación a Colombia, y tras confirmarse las graves violaciones a DDHH y el uso desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes, López se mostró agradecida por la labor de la comisión en defensa de los derechos humanos.

Además, señaló que Bogotá acogerá todas las recomendaciones para el fortalecimiento de la democracia y el respeto por la vida y la integridad de la población marchante.

Estas posturas, casi contradictorias, sumadas a las peleas que protagoniza, han llevado a que Claudia López se convierta en una de las figuras políticas más criticadas de la actualidad colombiana.