Conmovedor mural en homenaje a Don Raúl Carvajal fue dibujado en el sur de Bogotá

Homenaje a Don Raúl
Don Raúl se convirtió en la imagen de la lucha por la justicia en Colombia.

El estallido social sin precedentes que tiene lugar en Colombia desde el pasado miércoles 28 de abril, ha destacado la valiente lucha por la defensa de los derechos y la búsqueda de la justicia por parte de muchas víctimas en el país.

Dentro de esas luchas incansables se encuentra la de Don Raúl Carvajal, un padre que recorrió el país en busca de justicia por su hijo asesinado. Hoy, un mural en el sur de Bogotá rinde homenaje a su memoria y a su causa.

La vida de Don Raúl

Don Raúl Carvajal, quien falleció hace pocos días a sus 73 años tras haber perdido la batalla contra la Covid-19, luchó durante 10 años para que se hiciera justicia por el asesinato de su hijo, el cabo primero Raúl Antonio Carvajal Londoño.

De acuerdo con lo que Don Raúl sostenía, su hijo habría sido asesinado por miembros del mismo Ejército Nacional durante el periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez y su política de seguridad democrática.

En el marco de las ejecuciones extrajudiciales conocidas como falsos positivos, cuyos casos llegan a 6.402 muertos según la investigación de la JEP, soldados del Ejército asesinaban campesinos y civiles inocentes haciéndoles pasar por combatientes de la guerrilla.

Esto, según las versiones del expresidente Juan Manuel Santos, respondería a un macabro sistema de incentivos y premios por número de bajas.

Don Raúl pedía justicia para su hijo

Raúl Antonio Carvajal, el hijo de Don Raúl, se habría negado a ejecutar a dos jóvenes como falsos positivos, por lo que, según la versión de su padre, los soldados lo habrían asesinado y hecho pasar por abatido en medio de un combate con la guerrilla.

Durante 10 años, Don Raúl recorrió Colombia en su camión exigiendo justicia por el asesinato de su hijo, pero en el camino también fue sumando otras víctimas a su lucha y su activismo en contra de la impunidad.

El homenaje a Raúl Carvajal

Días después de su muerte, se revela en Bogotá una copia de su imagen delante de su camión plasmada en la pared, un homenaje a su memoria y a su causa, que hoy se convierte también en la causa de muchos jóvenes en el país.

El mural puede encontrarse en la Carrera 10 con Calle 27, sur de Bogotá.

https://twitter.com/HelberthChoach1/status/1405755666459807749