El periodista investigativo de Noticias Caracol y de El Espectador Juan David Laverde se refirió a los desaparecidos en Colombia durante las jornadas de paro nacional.
Los manifestantes salen a las calles con un temor latente: desaparecer y no volver nunca a casa. En el marco de las protestas que comenzaron el pasado 28 de abril, han sido reportadas como desaparecidas 123 personas.
En las calles se escuchan los gritos “Vivos los queremos”. Algunas personas que salieron a manifestarse, no han vuelto a su casa y sus familias aún los esperan; pero hasta la fecha se les perdió el rastro hace varias semanas.
Los manifestantes se sientes inseguros y expuestos en las calles, al punto que han adoptado una medida preventiva: “Si te detienen, grita tu nombre y tu número de cédula”.
Es importante tener en cuenta, que la Policía está impidiendo que las personas tengan derecho a un debido proceso y se contacte con sus familiares o allegados; convirtiéndose en una práctica sistemática.
Defensores de derechos humanos han asegurado que existe una política de perfilamiento de las personas, que llevan varios días manifestándose en los mismos puntos de las ciudades colombianas; pues están son las personas que desaparecen en las manifestaciones cuando son llevadas a los centros de detención.
Recordemos que se han dado denuncias por desapariciones forzadas por parte de efectivos policiales en Cali; esto en el marco de procedimientos ilegales y violatorios de los derechos humanos.
De acuerdo a los denunciantes, varias personas detenidas han sido trasladadas a lugares no institucionales, como almacenes y supermercados y que, dentro de estos sitios, se desconoce lo que ocurre con los detenidos.
- Ciudadano cancela todos sus productos con el grupo Éxito
- La reflexión de la periodista de Noticias Caracol María Alejandra Villamizar sobre Colombia
- Juanita Gómez, la única periodista que sacó la cara por Noticias Caracol
Otros casos de violencia en el marco de las protestas
Temblores ONG ha documentado un total de 1.876 casos de otro tipo de violencia, también cometidos por uniformados, en los cuales se identificó: 278 heridos, 28 heridos oculares, 356 intervenciones violentas, 12 víctimas de violencia sexual, 963 retenciones y 111 casos de uso de arma de fuego.
En medio de la agitación política han muerto al menos 20 personas, según un informe entregado este lunes por la Defensoría del Pueblo, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
- Boda en medio del paro nacional: unión de miembros de la primera línea
- Ordenan a la Fuerza Pública no utilizar gases lacrimógenos en protestas
- Colombianos responsabilizan a Uribe, Duque y Zapateiro por el genocidio de civiles en protesta