“Se les atrofió el olfato periodístico, se volvieron un replicador estatal”: Diego Mateus

La derrota de la gran prensa del país.

Diego Mateus
Diego Mateus.

El escritor y comediante, Diego Mateus, habló en su cuenta de Twitter acerca de lo que él ha considerado la derrota de la gran prensa del país. Mateus considera que los representantes del gran periodismo en Colombia se redujeron a ser replicadores del Estado.

A su vez, los tildó de egoístas al señalar que son salvadores de sus propios intereses.

La crisis del periodismo en Colombia

Uno de los aspectos que se ha hecho más visible con la actual coyuntura del país, es la parcialización de los medios de comunicación al servicio de intereses particulares.

Los grandes medios y canales de comunicación se han volcado hacia una estrategia de estigmatización de la protesta social en Colombia, deslegitimando el movimiento ciudadano y favoreciendo los intereses del gobierno.

Algunos colombianos los han calificado más como medios de desinformación, algo que se hizo manifiesto con el cubrimiento del paro nacional donde, en lugar de evidenciar las actividades pacíficas de la mayoría de la población en protesta, amplificaron los actos vandálicos de un mínimo de la población.

En cuanto a las violaciones de los derechos humanos y los reportajes internacionales que han denunciado crímenes de lesa humanidad en las calles de Colombia, incluso perpetrados por la misma Fuerza Pública del Estado, los medios nacionales han guardado silencio.

El asesinato de los jóvenes, las desapariciones, las torturas y violaciones han sido reemplazadas en la programación por estigmatización, descrédito de la protesta, bloqueos y supuesto desabastecimiento en varias zonas del país, sin mencionar, si quiera, la implementación de los corredores humanitarios.

En el ataque de civiles armados contra la Minga Indígena, en lugar de visibilizar la crisis por la violación de derechos humanos, circularon noticias que pretendían manchar el nombre de los movimientos indígenas en Colombia.

La campaña de desinformación

El estallido social ante la injusticia y el olvido estatal ha sido reducido por los medios de comunicación a una manipulación de carácter político ejecutada por vándalos y ciudadanos incendiarios.

No obstante, para Diego Mateus esta es una muestra fehaciente de que el periodismo tradicional ha sido derrotado junto con el gobierno Duque, y han perdido credibilidad entre la población.

“Se niegan a creer lo que pasa, se les atrofió el olfato periodístico y la agudeza de su profesión. Se volvieron un replicador estatal y en salvadores de sus propios intereses”

Expresó en su trino.

El comediante ha apoyado activamente la protesta de los colombianos y ha utilizado sus redes sociales para informar y hacer pedagogía sobre las causas del paro nacional y denunciar la indolencia de las Fuerzas del Estado.