En la actualidad se ha hecho bastante famoso el término colon irritable o colón inflamado, una de las afecciones gastrointestinales más comunes. Sin embargo, un médico colombiano aseguró que este síndrome no existe.
A través de un video publicado en redes sociales, el doctor William Otero Regino se mostró bastante preocupado porque diversos pacientes jóvenes habían visitado su consultorio para hacerse una colonoscopia porque habían sido diagnosticados de colon irritable o colon inflamado.
No existe el colon irritable
“No existe en medicina colon irritable o colon inflamado. Hay una enfermedad que se llama síndrome de intestino irritable y consiste en que todo el aparato digestivo se modifica por el estrés y ciertos alimentos”, aseguró el médico.
A su vez, explicó que “cuando el abdomen se sopla, no es el colon. Si fuera el colon usted estuviera en cuidados intensivos, muriéndose”.
En realidad se trata de “bloating, es una sensación de distinción por una alteración en los movimientos del diafragma y del abdomen”.
Bloating también hace referencia a la distensión abdominal. El exceso de gas en la luz intestinal genera sensación de balonamiento o distensión que a su vez produce flatulencias, eructos e inclusive síntomas de reflujo gastroesofágico.
Una de las principales causas es la intolerancia alimenticia, por lo que el estómago requiere un mayor esfuerzo para digerir los alimentos. Otros factores de riesgo que se relacionan con el síndrome de intestino irritable son: edad, factores genéticos, estrés y ansiedad, cambios hormonales, intolerancia a la lactosa, entre otros.
Cabe resaltar que esta afectación resulta difícil de tratar porque no se conoce con precisión qué lo causa, por lo que para encontrar tratamientos eficaces se hace necesario probar una combinación de terapias dietéticas, conductuales o farmacéuticas.
Aunque este síndrome no es grave es necesario que las personas que padezcan estos síntomas, no lo dejen pasar, no naturalicen los síntomas porque puede progresar.
Lea más: Le caen al médico endocrinólogo Oscar Rosero por meterse con el pan.