Galleri, la prueba de sangre que detecta el cáncer

La prueba, llamada Galleri, permite detectar más de 50 tipos de cáncer.
La prueba, llamada Galleri, permite detectar más de 50 tipos de cáncer.

En Reino Unido no se han quedado de brazos cruzados ante el cáncer, por lo que decidieron investigar si una prueba de sangre llamada Galleri puede detectar esta enfermedad en fases tempranas.

La empresa biotecnológica Grail, dedicada a la detección temprana del cáncer, se encargó de investigar la prueba de sangre llamada Galleri, la cual tiene como propósito identificar muchos tipos de cáncer para salvar muchas vidas.

La prueba, llamada Galleri, permite detectar más de 50 tipos de cáncer.
La prueba, llamada Galleri, permite detectar más de 50 tipos de cáncer.

Galleri detecta el cáncer en edad tempranas

Cuanto más temprano detectemos el cáncer es más probable que la persona se cure. SIMPLIFY busca determinar si la prueba de sangre Galleri puede utilizarse para identificar a quienes requieren exploraciones adicionales, debido a síntomas vagos como dolor abdominal o pérdida de peso”, señaló Mark Middeleton, director de investigación, estudio SIMPLIFY.

La prueba funciona detectando diversos patrones o etiquetas de moléculas en la sangre asociadas con diferentes tipos de tumores, lo cual permitiría detectar el cáncer de forma temprana (sin que haya síntomas).

“Estas etiquetas siguen patrones específicos que se encuentran comúnmente solo en los casos de cáncer. Las células tumorales muestran estas anomalías específicas con las etiquetas correspondientes en su ADN. El objetivo de esta prueba es detectar dichas anomalías”, explicó Niels Halama, integrante del Centro Alemán de Investigación del Cáncer.

SIMPLIFY se encargó de evaluar a más de 5 mil pacientes con síntomas sospechosos de cáncer. Antes de realizar los exámenes diagnósticos estándar se les realizó la prueba Galleri con muestras de sangre.

Los médicos detectaron cáncer en 368 pacientes utilizando métodos de pruebas convencionales. La prueba Galleri predijo correctamente el cáncer en dos de cada tres casos. También identificó el tipo de cáncer en la mayoría de los casos.

No obstante, las pruebas también plantean inquietudes, ya que posiblemente indiquen resultados falsos positivos, lo que conduciría a pruebas de seguimiento arriesgadas e innecesarias.

“Los falsos positivos en pruebas sin la presencia real de un tumor causan gran ansiedad en los pacientes, ya que existe la incertidumbre sobre la presencia de un tumor no detectado. Además, supone una carga significativa tanto para los médicos que los tratan como para el sistema sanitario en general”, Niels Halama.

Ante este panorama, reducir al mínimo los falsos positivos es la principal tarea para poder implementar pruebas como está a gran escala. Actualmente en Reino Unido se está llevando a cabo un amplio estudio para evaluar el rendimiento de Galleri como herramienta de detección temprana.