La conmovedora entrevista donde Gabriel García Márquez defendió a Colombia

El escritor colombiano habló sobre el futuro del país.
El escritor colombiano Gabriel García Márquez habló sobre el futuro del país.

En una reveladora entrevista de 1994, el ilustre escritor Gabriel García Márquez compartió su visión optimista acerca del futuro de Colombia. En sus palabras, destacó la importancia de contrarrestar el perjuicio generado al país cuando se le aborda exclusivamente con términos negativos.

Durante la charla, el periodista Néstor Morales planteó la pregunta de cómo lograba mantenerse optimista frente a las diversas problemáticas que aquejaban al país.

Gabriel García Márquez sobre la resiliencia de Colombia

Es muy curioso que tú hayas enumerado solamente factores negativos. Hay un problema con Colombia, que es que desde afuera solamente son noticias esos factores negativos”, cuestionó el escritor.

A su vez, abogó por una perspectiva más equitativa y completa, instando a reconocer no solo los desafíos, sino también los logros y potenciales positivos del país.

“Entonces, el mundo entero ve a Colombia como el país del narcotráfico, el país de la guerrilla, como el país de los desastres. Este país no tiene nada que ver con lo que dicen afuera”, agregó el autor cataquero.

Gabriel García Márquez consideraba que Colombia tenía grandes ventajas frente a otros países de Latinoamérica. En su perspectiva, el país poseía cualidades excepcionales que, aun en medio de desafíos sociales, constituían bases sólidas para lograr grandes progresos.

Colombia sobre muchos otros países tiene una ventaja: si tú le quitas lo malo queda un gran país. A la inmensa mayoría de los países de este mundo tú le quitas lo malo y no queda nada”, aseguró el escritor.

En las palabras sabias de Gabriel García Márquez, se reveló la convicción de que debajo de las dificultades en Colombia yace un país que ha florecido, desafiando las catástrofes y trascendiendo las malas noticias.

“Yo siempre he visto ese país que está detrás de las malas noticias, que es el gran país y que es el país que mayores expectativas ofrece en América Latina”, concluyó el también periodista.

Las ideas políticas de Gabriel García Márquez generaron tanto elogios como críticas. A pesar de ello, obtuvo reconocimiento a nivel internacional gracias a su destacada obra literaria, y en 1982 fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura.

Lea más: Gabriel García Márquez: no podemos hacer lo mismo con el vallenato.