El gran mensaje de “El Tigre Blanco”, la exitosa película que muestra la desigualdad en India

El Tigre Blanco Netflix
El Tigre Blanco, Netflix.

Una de las más recientes películas estrenadas por Netflix, El Tigre Blanco, nos muestra la vida de un joven pobre llamado Balram Halwai quien parte de una pequeña aldea en India y relata su asenso a una vida totalmente diferente.

La historia está basada en el libro bestseller homónimo del 2008 publicado por el periodista Aravind Adiga, quien quiso retratar la sociedad india. El director de la película es Ramin Bahrani quien fue compañero de universidad del escritor indio.

La película muestra todo el tiempo la marcada desigualdad que existe en dicho país a través de la relación entre el protagonista y sus amos. También, enseña un sistema de castas establecido desde hace años que rige la forma de vida de las personas.

«Llevas mucho tiempo buscando la llave, pero la puerta siempre estuvo abierta»

Se ven los dos lados de India en su máximo esplendor, por un lado se muestran ciudades que alojan grandes empresas en sus altos edificios, y por otra parte están pueblos muy pobres azotados por familias de mejores castas.

El filme ha sido bien recibido y alabado tanto en la crítica como los espectadores, y ofrece una mirada más sincera a lo que es India, ya que por el contrario de lo que se muestra en los medios, no es solamente Bollywood.

La cinta sitúa al protagonista como un exitoso emprendedor en Bangalore, quien al enterarse que el primer ministro chino visitaría la ciudad, decide escribirle una carta para relatar cómo es en realidad India, a través de su historia personal.

Balram, interpretado por el actor Adarsh Gourav, cuenta cuando de niño sobresalía entre todos por sus capacidades, por esto su profesor se refirió a él como un se que nace solo una vez cada generación, el tigre blanco.

Sin embargo, se ve obligado a abandonar sus estudios y se dedica a trabajar para repartir lo ganado entre su abuela y la casta que mandaba en la aldea. El protagonista señala que es así como la mayoría de los indios desde que nacen están destinados a ser subordinados.

El joven ve una oportunidad cuando ve que el hijo del jefe del pueblo necesita un conductor. Con esfuerzo lo consigue pero un accidente cambia todo y demuestra la crueldad en la que se ven sumergidos los habitantes del superpoblado país.

Los creadores decidieron contratar a un actor poco conocido para el papel principal, y actores con más popularidad para sus amos, Rajkummar Rao famoso actor de Bollywood y Priyanka Chopra Jones quien es ampliamente reconocida en todo el mundo.

Esta última ha declarado sobre el mensaje de la película, “hay corrupción en la democracia. Necesitamos abrir los ojos. […] Hay una furia latente en la sociedad, en India, en América, en todas partes”, dijo la actriz, cantante y productora.

La crítica especializada también destaca su mensaje acerca del sistema actual de la sociedad, su economía y la desigualdad. Sumada a otras películas actuales, se puede ver un movimiento de inconformismo.

La película culmina dejando otro mensaje importante que podría significar mucho más de lo que parece.“El hombre blanco es el pasado. El futuro es del hombre amarillo y del hombre marrón”. Un guiño a las dirección que está tomando la economía mundial.

Aquí el tráiler de Tigre blanco | Tráiler oficial | Netflix.