Los niños perdidos en la selva por accidente aéreo ¿Los tenía la guerrilla?

40 días pérdidos en la selva
40 días perdidos en la selva.

La periodista Salud Hernández denunció que los niños indígenas, que permanecieron 40 días en la selva en límites entre Caquetá y Guaviare después de un accidente aéreo los encontró primero el frente Primero de alias Iván Mordiscos.

La hipótesis de la columnista se sustenta en que cuando la avioneta cayó, la guerrilla tuvo que ir a verificar qué había pasado en la zona.

Para mi Salud Hernández no es una fuente confiable, especialmente por su sesgada crítica al actual gobierno, sin embargo, quiero referirme en esta columna a la película que se estrenó recientemente en las salas de cine de Colombia «40 días perdidos en la selva» del maestro cineasta colombiano Gustavo Nieto Roa.

Esta película revive la historia que empezó el 1 de mayo de 2023 cuando los niños Soleiny, Tien, Lesly y Cristin, su madre Magdalena Mucutuy, el líder indígena Herman Mendoza y el piloto Hernando Murcia viajaban de Araracuara a San José del Guaviare para reencontrarse con el líder indígena Manuel Ranoque, quien había abandonado su hogar debido a amenazas que recibió por parte de grupos armados ilegales.

Pero el que comenzó como un viaje de reencuentro se convirtió en tragedia cuando la avioneta en la que volaban, una Cessna 206, reportó fallas en el motor y desapareció sobre el río Apaporis.

Cerca de ocho indígenas alertó sobre la situación y luego de 14 días encontraron el avión siniestrado.

La Aeronáutica Civil confirmó que en la avioneta encontró los cuerpos de los tres adultos, quienes habían fallecido, no obstante, de los cuatro niños de la comunidad uitoto no había rastro.

En ese momento se dio inicio a la búsqueda incesante para encontrarlos, finalmente, tras estar 40 días perdidos en la selva amazónica las Fuerzas Militares dieron con el paradero de los niños, quienes habían sobrevivido todo ese tiempo en la selva.

Jairo Bonilla, director de la banda sonora realizó una producción sonora impresionante para revivir estos momentos en una película que lejana de la ficción está en la realidad.

La verdad, tal vez quede en la ficción o en la imaginación de todos los colombianos que celebraron el rescate de los niños como un acto de heroísmo y de fe, sin embargo, sí es claro que aún existen muchos territorios donde la ausencia de estado hace que la guerrilla sea la primera autoridad en estas regiones por lo que sí puede ser una hipótesis real que los niños estuvieran en manos de los insurgentes.

Independientemente, lo importante acá es que fueron rescatados, que el Estado se esforzó para encontrarlos y que la película puede ser vista en todas las salas de cine del país.

Lea más: Niños rescatados en Guaviare tendrán educación garantizada por el Estado.