Sor Teresa Gómez compareció ante la JEP y contó la verdad sobre el despojo de tierras del paramilitarismo

Paramilitarismo en Colombia
Despojo de tierras por paramilitarismo en Colombia.

Sor Teresa Gómez, quien sería hermanastra de los fallecidos líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, Carlos y Vicente Castaño, rindió ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP su versión voluntaria.

Una de las piezas clave de la organización paramilitar en Colombia decidió voluntariamente comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz, para brindar su testimonio sobre el despojo de tierras a los campesinos por causa del paramilitarismo.

La mujer que habría sido capturada en el año 2013, ratificó su compromiso con la verdad, la reparación de las víctimas y la no repetición de tales actos delincuenciales.

Lideró acciones criminales de las autodefensas en regiones del país como Córdoba y el Urabá Antioqueño; además, sería la cabeza detrás del despojo de tierras.

Para tal fin, según su declaración, fue creada una organización que sirviese como fachada bajo el nombre de Fundación para la Paz de Córdoba, Fundapazcor.

Según expresó, el ideal inicial de las autodefensas era muy positivo y buscaba beneficiar a los campesinos, sin embargo, tras inmiscuirse en el negocio de la guerra, perdieron el horizonte y se involucraron en actividades ilícitas que acabaron afectando a los mismos que habían planeado proteger.

En su declaración, Sor Teresa aprovechó para pedir perdón a todas las víctimas de las actividades criminales de la organización paramilitar y del patrón de despojo de tierras que perjudicó a tantos campesinos.

«Pido perdón a las víctimas por todo lo que pasó allí, así directamente o indirectamente, conociendo o no pido perdón por todos los actos criminales que ellos cometieron. Les pido perdón de corazón a ellos, al país, a Colombia y a todas las víctimas, a todas ellas»

Expresó la mujer ante los magistrados de la JEP.