La tasa del desempleo es un indicador muy importante a la hora de estudiar la economía de una ciudad, y es descrita como la desocupación laboral, basándose en el número de personas que teniendo disposición y condiciones no tiene un trabajo.
Es útil conocer esta cifra porque al compararla con períodos anteriores, ayuda a medir el desempeño de un gobernante y sus medidas para la generación de trabajo.
Le podría interesar: Gustavo Petro: el capitalista que le apostó al aguacate. Hoy es el más vendido en Europa
Tener una tasa de desempleo baja significa que más personas pueden tener un mejor bienestar y adquirir productos del mercado, por lo que beneficia tanto a los ciudadanos como a la economía por medio de la circulación del dinero.
- Ricardo Bonilla renuncia como Ministro de Hacienda y se anuncia su nuevo sucesor
- David Racero no apoyaría una reelección del presidente Petro
- El presidente Petro culpa a David Luna por el caso de Telefónica
Tasa de desempleo Gustavo Petro en Bogotá
Durante todo el 2011, año anterior a la entrada de Gustavo Petro a la alcaldía de Bogotá, la ciudad tuvo una tasa de desempleo de 9.5 %, registrando en su último trimestre una disminución, poniendo la cifra en 8.6%.
En el primer año de gobierno de Gustavo Petro, la tasa cerró con un porcentaje de desocupación del 8.5%, y durante sus siguientes tres años, el indicador al finalizar el período estuvo en 7.9%, 7.7% y 8.3% según los datos publicados por el DANE.
Esto representa una generación de casi 1% de empleo para la población activa durante el mejor período. Lo cual es un número positivo considerando la evolución de la tasa a través de los años.
En la imagen se observa que las mínimas tasas se dieron justamente cuando Petro estuvo al mando de la rama ejecutiva de la principal ciudad del país. El desempleo fue superior antes de él tomar el cargo, y también ha ido en aumento desde que lo dejó.
Según la misma gráfica, ninguna de las administraciones posteriores ha alcanzado números tan positivos como los obtuvo Petro durante el 2014.
Se puede observar también que aunque sus mejores números se dieron durante su tercer año, durante la administración del líder de la Colombia Humana hubo una tendencia general de disminución de la falta de empleos.
Esto se puede explicar con los distintos programas implementados por el ex-alcalde, como la vinculación de los vendedores informales en procesos productivos.
- Gustavo Petro demuestra que Miguel Uribe Turbay es un mentiroso
- Gustavo Petro arremete contra los economistas ‘lamedores’ de Luis Carlos Sarmiento Angulo