Santiago Valencia pidió a la Procuraduría abrir investigación disciplinaria contra Claudia López

Santiago Valencia aprovechó para denunciar a Claudia López
Santiago Valencia aprovechó para denunciar a Claudia López.

El senador del Centro Democrático, Santiago Valencia presentó una solicitud ante la Procuraduría General de la Nación; para abrir una investigación disciplinaria contra Claudia López, Alejandro Gómez López, Jaime García Hurtado y Lady Cárdenas Gutiérrez.

La solicitud fue presentada debido a que, Lady Carolina Cárdenas Gutiérrez, contratista de la Subred integrada de servicios de Salud del Norte, fue vacunada en Bogotá, contra la covid-19.

Los hechos presentados por Santiago Valencia

Cárdenas fue vacunada con una dosis de la farmacéutica Pfizer, a pesar de no ser parte del talento humano del distrito de Bogotá.

A través de redes sociales, Lady Carolina posteó imágenes posando con el carné de vacunación.

Jaime Humberto García, gerente de la subred integrada de servicios de salud Norte E.S.E., afirmó que: “Se viene adelantando el plan de vacunación atendiendo los lineamientos de la Secretaria Distrital de Salud”.

Al parecer dicha afirmación resulta contradictoria, teniendo en cuenta las acciones realizadas por Cárdenas.

Es importante tener en cuenta que el plan de vacunación en la fase I, solo cobija a tres grupos de poblaciones, como a los mayores de 60 años.

También se podrán vacunar personas con estas comorbilidades: enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, enfermedades pulmonares, asmáticos, VIH, cáncer, tuberculosis, hepatitis C y obesidad.

Además, de los trabajadores de la salud (incluye el personal logístico que trabaje dentro del ámbito hospitalario).

Por lo tanto, la primera fase tiene como objetivo cubrir el 100% de los trabajadores de la salud y el personal de apoyo en primera línea.

Esto significa que, el plan de vacunación no incluye a la contratista de la subred integrada de Servicios de salud Norte.

Las sanciones para aquellos ciudadanos que no respetan los turnos establecidos en el cronograma del Ministerio de Salud, serán económicas, carcelarias, pero también podrá procederse con sanciones de carácter pecuniario.

La Superintendencia de Salud anunció que, aplicará sanciones drásticas contra las entidades prestadoras del servicio que den su consentimiento para que los ciudadanos se salten la fila.