Ministro de Salud asegura que pérdida de dosis de vacunas puede ser normal

Dosis de vacunas perdidas en Colombia
¿Dosis perdidas?

Durante la última semana, se ha puesto en marcha el proceso de inmunización masiva de la población colombiana contra la Covid-19, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Vacunación Nacional por parte del gobierno.

El gobierno determinó que las fases de vacunación debían responder primero a los profesionales de la salud de primera línea y a los ciudadanos mayores de 80 años, quienes tienen mayores riesgos de contraer y desarrollar cuadros graves de la enfermedad.

Para ello, se solicitó desde el Ministerio de Salud, la base de datos de profesionales de la salud y personal de apoyo de las clínicas e Instituciones prestadoras de salud para que el inicio de la vacunación se diera de acuerdo con lo que estipulaba la agenda nacional.

Sin embargo, ya han sido varias las irregularidades que se han presentado en los procesos de inmunización masiva en algunas ciudades del país, según lo informado por la Superintendencia de Salud.

Varios casos de cirujanos colados en la primera fase de vacunación que no responden a los criterios establecidos por el gobierno para su priorización, y pérdida de algunas dosis de vacunas son los escenarios más destacados.

En Risaralda, por ejemplo, Comfamiliar reportó la pérdida de 4 vacunas contra la Covid-19, algo que generó controversia entre los ciudadanos colombianos.

Por este motivo, el ministro de salud, Fernando Ruíz, se apresuró a explicar que era normal que se perdiera entre un 5 y un 10 por ciento de las dosis del antídoto.

La explicación consiste en que las dosis de las vacunas vienen almacenadas en un vial, en el que se encuentra el antídoto concentrado.

Para su aplicación, es necesario utilizar un diluyente que permita disolver una cantidad específica del contenido del vial para obtener la dosis que será inyectada en el paciente.

Al tratarse de un proceso manual, es probable que se pierda cierta cantidad de la dosis, por alguna gota de más, y se vayan descompletando algunas vacunas.

De igual forma, se realizará un análisis para descartar irregularidades en la vacunación.