Cirujano plástico que se coló en Santander para ser vacunado no estaba en la lista oficial

Camilo Reyes aclaró que recibió un correo desde el Ministerio de Salud
Camilo Reyes aclaró que recibió un correo desde el Ministerio de Salud.

De acuerdo a lo que han señalado las autoridades y la misma comunidad médica, un cirujano plástico se habría colado en el proceso de vacunación de la primera etapa del Plan de Vacunación Nacional, para ser inoculado cuando no era su turno.

Según lo que se conoció, se trata del cirujano facial y de nariz, Camilo Reyes, quien no se encontraba dentro del grupo de los prioritarios para recibir la vacuna del primer lote de Pfizer BioNTech que llegó a Colombia.

Sin embargo, Reyes habría engañado al personal médico que estaba a cargo de la vacunación, asegurando que había recibido una llamada por parte del Ministerio de Salud para asistir a la jornada y ser inmunizado.

El secretario de salud de Santander, Javier Villamizar, aseguró que, tras adelantarse la investigación, se descartó cualquier llamado por parte de la Cartera de Salud de la Nación, por lo que se consideró como engaño el actuar del cirujano.

Villamizar expresó que esto podría traer serias consecuencias para Reyes, por haber incurrido en una falta al Plan de Vacunación del gobierno.

«Puede existir una trasgresión al Plan Nacional de Vacunación, esto puede acarrear sanciones disciplinarias, administrativas y penales, esto lo vamos a llevar al comité de ética médica»

Acotó el secretario de salud.

El cirujano plástico no estaba dentro de la lista de las personas que debían ser priorizadas para vacunación en la primera etapa.

El gobierno determinó que las fases de vacunación debían responder primero a los profesionales de la salud de primera línea y a los ciudadanos mayores de 80 años, quienes tienen más riesgos de contraer y desarrollar cuadros graves de la enfermedad.

Para ello, se solicitó desde el Ministerio de Salud, la base de datos de profesionales de la salud y personal de apoyo de las clínicas e Instituciones prestadoras de salud para que el inicio de la vacunación se diera de acuerdo a lo que estipulaba la agenda nacional.