Santiago Uribe Vélez, era un caballista del nororiente antioqueño que recorría el país exponiendo sus ejemplares. Es uno de los mayores entre los cinco hijos del ganadero Alberto Uribe Sierra y Laura Vélez Uribe.
El hermano del expresidente Uribe, Santiago, aficionado a los toros de lidia, se asoció en 1984 con el empresario antioqueño Manuel Santiago Mejía y fundaron la ganadería La Carolina; en la hacienda del mismo nombre, ubicada en Santa Rosa de Osos.
Por varios años dirigió la asociación de criadores de caballos de paso fino, Asdesilla. Hasta que empezaron las denuncias en su contra en 1997, que lo relacionaban con paramilitares.
- ¿Alex Char le coqueteó a José Manuel Acevedo de RCN?
- Katherine Miranda: ‘yo no me gané la curul en un paquetico de papas’
- Daniel Quintero indignado por atropello contra Upegui
El proceso contra Santiago Uribe
El hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en 2016 fue llamado a juicio por el homicidio de un campesino en Yarumal mientras, supuestamente, hacía parte del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles.
El proceso se encuentra en la recta final en un juzgado de Antioquia; en el cual se le relaciona con la supuesta construcción del grupo paramilitar (Los 12 Apóstoles), en los años noventa. Esta organización criminal al parecer fue responsable de los homicidios de unos 400 campesinos entre 1990 y 1998.
El hermano del expresidente Uribe es señalado por la Fiscalía de haber participado en el crimen de Camilo Barrientos, un conductor asesinado el 24 de febrero de 1994; por supuestamente hacerle favores a los grupos subversivos que delinquían en esa subregión de Antioquia.
Tres años después, en 1999, se profirió una resolución inhibitoria que archivó el caso, argumentándose falta de pruebas para soportar un proceso en su contra; pero el proceso se reactivó el 24 mayo de 2010.
En ese año se conoció el testimonio de Juan Carlos Meneses. Un oficial retirado de la Policía, quien, desde Argentina, se convirtió en el principal testigo en contra de Uribe al denunciar la creación del grupo paramilitar señalándolo de jefe y financiador del mismo.
- Uribe quiso desviar investigación por muerte de Álvaro Gómez Hurtado y las FARC le dañaron el montaje
- Los hijos de Uribe no se volvieron ricos vendiendo manillas
- Los negocios de la familia Uribe Moreno
En 2016 fue capturado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en Medellín. En marzo de 2018, el juez especializado del Circuito de Antioquia lo dejó en libertad, por cumplimiento del tiempo máximo en detención preventiva sin condena (dos años).
Otros testimonios de jefes paramilitares como Salvatore Mancuso y ‘Don Berna’ también lo relacionaron con el paramilitarismo. La Procuraduría solicitó condenarlo por el delito de concierto para delinquir y absolverlo, por duda razonable, frente al cargo de homicidio.