Inicio Economía Los hijos de Uribe no se volvieron ricos vendiendo manillas

Los hijos de Uribe no se volvieron ricos vendiendo manillas

Los hijos de Uribe no se volvieron ricos vendiendo manillas
Así han amasado su fortuna Tomás y Jerónimo Uribe.

La polémica no descansa cuando se trata de la familia Uribe Vélez, y sus hijos, Tomás y Jerónimo, no son la excepción. Mucho se ha debatido acerca de la fuente de su riqueza y sus famosos negocios de artesanías. Pero, ¿cuál es el origen real de  la riqueza de los hijos Uribe?

Compra de terrenos convenientemente valorizada

El periodista Daniel Coronell escribió una columna para la Revista Semana en la cual explica que los hijos de Álvaro Uribe Vélez, Tomás y Jerónimo Uribe, se habrían hecho ricos en cuestión de 24 meses.

La columna señala que gracias a las decisiones tomadas por la alcaldía del municipio de Mosquera, bajo la responsabilidad de Álvaro Rozo Castellanos, los Uribe pudieron amasar su fortuna en tiempo récord.

Según explica el periodista, el alcalde Rozo, en 2007, decretó que algunas tierras que estaban destinadas a uso agrícola pasaran a ser de uso industrial. Dentro de este cambio encontramos 32 hectáreas de tierra.

Para el año 2006, los Uribe Moreno habían comprado un terreno en esa área, que más tarde, gracias a una resolución de la DIAN, fue decretada Zona Franca Permanente, incrementando de forma alarmante la inversión de los Uribe.

En su columna, Coronell afirma:

“(Los Rozo) pagaron 19.000 pesos por metro cuadrado. Dos días más tarde otros compradores les pagaron a los Uribe el triple del valor por terrenos en la misma área»

El periodista insiste en que hubo favorecimiento por parte del alcalde de Mosquera en decretar Zona Industrial el área donde se encontraban los terrenos de los hijos de Uribe y en que las tierras que antes se vendían por hectáreas, comenzaran a venderse por metros cuadrados.

Zona Franca de Occidente

La inversión de los Uribe se valorizó a 3 mil millones de pesos en apenas dos años, lo que más tarde sería la Zona Franca de Occidente.

Sin embargo, el ministro de comercio, Luis Guillermo Plata, asegura que los Uribe Moreno no son socios ni operadores de la Zona Franca, por lo que no obtienen beneficios tributarios.

Vale aclarar que la hija de Álvaro Rozo Castellanos, se convirtió en ahijada y protegida política del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Sociedades en Colombia, Panamá e Islas Vírgenes

Pero este no ha sido el único negocio exitoso de Tomás y Jerónimo Uribe.

Una búsqueda realizada por el periódico El Espectador, resultó en, por lo menos, nueve empresas en las que los Uribe participan con acciones y sociedades, en Colombia, Panamá e Islas Vírgenes.

Curiosamente, también se reveló que todas ellas fueron creadas entre los años 2002 y 2010, gran parte del tiempo en el cual su padre, Álvaro Uribe Vélez, fue presidente de Colombia.

El famoso negocio de las artesanías haría parte de la empresa Sapia S.A.S., creada en el año 2002. La cual es solo una de las sociedades de los hermanos, que hoy cuenta con, al menos, una decena de almacenes en Bogotá y múltiples exportaciones.

Las utilidades de la empresa, para el año 2010, se reportaron en 200 millones de pesos netos.

Megacentros Comerciales

Otra de las apuestas de los hermanos Uribe Moreno, está en el negocio de los Centros Comerciales en Colombia.

Tomás y Jerónimo tienen un ambicioso y complejo plan, que ya ha materializado cuatro proyectos de Centros Comerciales en varias ciudades del país.

El más reciente, el Centro Comercial Nuestro Cartago, tuvo una inversión de 100 mil millones de pesos, convirtiéndose, con 170 locales, en el más grande del Valle del Cauca.

El Centro cuenta con 30 mil metros cuadrados y la presencia de solo dos bancos: AV Villas y Banco de Bogotá, ambos pertenecientes al Grupo Aval.

Lo curioso, es que la inversión para el megaproyecto fue hecha mediante Jaguar Capital S.A.S., una de las empresas de Tomás Uribe, a través de Corficolombiana.

Siendo Corficolombiana, una de las empresas salpicadas por el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht, cuyo presidente, José Elías Melo, estaría preso por sobornos para contratos con la multinacional.

Pluralidad Z utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.    Ver
Privacidad