El presidente Iván Duque, solicitó el retiro del Director General Marítimo de la Armada, el vicealmirante Juan Francisco Herrera; por haber incrementado el nivel de protección del Puerto de Buenaventura a nivel dos. Así lo dio a conocer un comunicado publicado en el diario El Espectador.
El director renunció este domingo 23 de mayo a través de una carta. Al parecer tomó la decisión de aumentar la seguridad, porque algunas personas intentaron ingresar a las instalaciones, lo cual habría puesto en riesgo los buques y demás infraestructura.
Las declaraciones hechas por el Director General Marítimo de la Armada
En la misiva, el vicealmirante argumentó: “A pesar que tratamos de no subir el nivel de protección a nivel 2, el día 19 de mayo después del mediodía cuando vándalos ingresaron al puerto, ya era un altísimo riesgo que nos obligó hacerlo en prevención de un mal mayor, ya que había mercancías peligrosas en contenedores. ¿Se imaginan esos desadaptados hubieran logrado incendiar un contenedor como vimos había pasado en CAI de la Policía o buses urbanos incendiados?”.
Herrera comparó la situación de inseguridad, con lo sucedido el año pasado en Beirut (Líbano); donde se registraron dos explosiones que dejaron más de 200 muertos y unos 6.500 heridos.
A su vez, aseguró: “¿Por qué nos quitan la Copa América? porque no hay condiciones y esa es una realidad que no podemos negar”.
El nivel dos consistió en que llegaran a apoyar miembros del ESMAD de la Policía y el Gaula Militar; quienes lograron controlar la situación. Esto, según Herrera, fue una medida temporal hasta que se controlara de nuevo a la situación en la terminal portuaria.
El puerto de Buenaventura, completa más de dos semanas con bloqueos de vías, desmanes e intentos de saqueos e incendios.
Toda la carga que ingresa por el Pacífico no ha podido ser despachada. El puerto de Buenaventura es responsable de 35% de las importaciones no mineroenergéticas del país, y de 32% de las exportaciones.
- Empresarios buscan sacar la mercancía por Cartagena y Barranquilla ante el cierre de Buenaventura
- Grupo Éxito dona $40 millones de pesos en bonos y tarjetas al ESMAD, en medio del escándalo en Cali
- Postales del paro: una recopilación de las fotos más curiosas que nos ha dejado el paro nacional