Grupo Éxito dona $40 millones de pesos en bonos y tarjetas al ESMAD, en medio del escándalo en Cali

Grupo Éxito dona $40 millones de pesos al ESMAD
Grupo Éxito dona $40 millones de pesos al ESMAD.

El Grupo Éxito entregó una donación de tarjetas de regalo al Ministro de Defensa, Diego Molano para miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

La donación fue de $40 millones de pesos, representada en varios bonos o tarjetas de regalo. El ministro Molano aseguró: “En esta tarjeta representar el amor de Colombia y el compromiso de Colombia con los policías; que han estado este tiempo defendiendo la democracia en las calles y campos de Colombia”.

Por otra parte, el Gerente de Grupo Éxito, Jorge Jaller Jaramillo aseguró: “Cada que nosotros podamos, como empresa privada hacer un reconocimiento a los héroes de nuestra nación; que dedican su vida al servicio, a entregarse por nuestra seguridad”.

(Le podría interesar: Almacén Éxito en Cali, posible cómplice de torturas por parte de la Policía Nacional)

¿El Éxito patrocina la represión?

Esta donación se da en medio del escándalo que envuelve a Éxito, Calipso en Cali. El canal 2 de Televisión, realizó una denuncia extremadamente grave ya que, al parecer el ESMAD, había instalado un centro clandestino de detención, tortura y desaparición.

Los cuerpos estarían siendo trasladados en camiones sin placas, incluso en carros recolectores de basuras. Al parecer había charcos de sangre en sus instalaciones, así como también se especuló sobre la existencia de cadáveres.

Estos hechos ocurrieron el pasado 19 de mayo, donde los vecinos aseguraron escuchar «gritos» y algunos que lograron ingresar, captaron imágenes en las que se evidenciaba aparentes manchas de sangre.

A pesar de que, hubo un intento de eliminar las pruebas ante la inspección que realizó la Consejería de Paz del Ayuntamiento de Cali; se pudo establecer que el lugar fue previamente limpiado, pero donde sí logró hallar manchas de sangre.

Desde que se inició el Paro Nacional el 28 de abril, se han dado más de 50 muertos reconocidos a manos de policía, ejército y paramilitares, centenares de heridos y más de 500 desaparecidos, de estos 108 son de Cali.