Almacén Éxito en Cali, posible cómplice de torturas por parte de la Policía Nacional

Comunidad caleña rechaza actos de violencia dentro de un almacén Éxito
Comunidad caleña rechaza actos de violencia dentro de un almacén Éxito.

A través de las redes sociales se ha denunciado que, en el Éxito ubicado a la altura de la Simón Bolívar, en el sector de Calipso, Cali, se habría instalado un centro policial; donde al parecer se dieron torturas y desaparición de cuerpos de algunos jóvenes, en el marco de las protestas del paro nacional el día 19 de mayo.

Los cuerpos estarían siendo trasladados en camiones sin placas, incluso en carros recolectores de basuras. También se viralizaron imágenes de charcos de sangre, esto producto de la supuesta desaparición de cuerpos de manifestantes, que estarían trasladando a ese sector para su posterior desaparición.

Ante estas denuncias, una comisión conformada por delegados de Alcaldía, Personería, Policía, defensores de derechos humanos y representantes de los manifestantes, revisaron las instalaciones del Éxito y desestimaron las falsas noticias.

Sin embargo, todo parece ser que si se cometieron actos delictivos de la fuerza pública dentro del almacén Éxito. En redes sociales se evidencia sangre en el piso.

Las autoridades estarían cambiando la escena del crimen, además el almacén no mostró los registros de las cámaras de seguridad.

Cali es uno de los epicentros de abuso de la fuerza pública

Las personas que han venido participando en las diferentes movilizaciones, han reportado casos de abuso de autoridad.

Recordemos el caso de Nicolás Guerrero, que perdió la vida en medio de protestas en Paso del Comercio, tras un disparo en la cabeza. En Cali se han registrado más de 12 personas muertas.

Incluso, la Guardia Indígena sufrió un ataque armado por parte de civiles, al parecer respaldados por la policía.

En su momento, Alfredo Acosta, coordinador nacional de la Guardia Indígena de Colombia, aseguró que: “Acá hay totalmente una violación a la protesta social. Hay un trato de guerra a la protesta social, hay un trato paramilitar a la protesta social, porque civiles armados coordinados con la policía, coordinados con el establecimiento en Cali, prácticamente le dedicaron la guerra, y quieren crear xenofobia frente al movimiento indígena”.

La ciudad también ha visto bloqueos, enfrentamientos violentos por parte de la fuerza pública con manifestantes. También hay desabastecimiento de alimentos y combustible.