Reestructuración del DAPRE promete un ahorro de $ 23.000 millones para el 2022

Lizcano aseguró que esperan que este sea el gobierno con menor burocracia.
Lizcano aseguró que esperan que este sea el gobierno con menor burocracia.

Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), presentó los cambios que realizará en la entidad para contribuir a la austeridad que prometió el actual gobierno. Gustavo Petro ordenó acabar con las nóminas paralelas o puestos ‘corbatas’.

“Este proyecto será presentado al ministerio de Hacienda y a la Función Pública, esperamos que en dos semanas empiece a operar. El objetivo es tener un Estado más eficaz, sencillo y austero. Esta va a ser la presidencia con menos burocracia en los últimos 20 años”, aseguró Mauricio Lizcano.

El presidente aseguró que uno de los mayores enemigos del Gobierno es interno.
El presidente aseguró que uno de los mayores enemigos del Gobierno es interno. Créditos: Instagram / gustavopetrourrego.

A su vez, habrá algunos cambios en la jefatura de Estado, ya que Lizcano será nombrado como el secretario general de la Presidencia. La jefa de Gabinete, Laura Sarabia, pasará a ser la jefa de despacho presidencial.

Lizcano, explicó que los cambios fundamentales y la nueva estructura que tendrá el DAPRE, le representará al Estado un significativo ahorro.

“El ahorro para los contribuyentes, entre gastos de inversión y de funcionamiento, es de $23.000 millones para lo que resta del 2022 y $83.000 millones en 2023”, explicó el director del DAPRE.

💸 La Reina del Flow le reclama al presidente Petro por la NO ‘austeridad’

Por otra parte, también será eliminado el título de “alta consejería” y quedarán simplificadas como “Consejerías de la Presidencia”, las cuales serán seis: Mujer, Prensa, Juventud, Regiones, Derechos humanos, Niñez y Adolescencia.

Sin embargo, la Consejería de la Mujer y la Consejería de la Juventud tendrán un carácter temporal, pues serán integrados a su respectivo ministerio: “El tema de juventudes la consejería de juventudes y consejería de la mujer pasará al ministerio de la Igualdad cuando se cree el ministerio. La próxima semana se presenta este proyecto de ley”.

También serán eliminadas siete consejerías: Consejería de Estabilización y Consolidación; Consejería de Transformación; Consejería de Comunicaciones; Atención a la Población migrante; Competitividad y gestión pública privada; Consejería de Seguridad Nacional y la Consejería para la participación de personas con discapacidad.

Sin duda alguna, este gobierno tiene una tarea ardua por delante, pues el plan del Ejecutivo es obtener un ahorro en funcionamiento de $46.060 millones de pesos durante el mandato del presidente Petro.

😄 Dólar sube como la espuma, la calculadora del presidente Petro está fallando