Reacciones al proyecto de reforma que daría mayor poder a la procuradora Margarita Cabello

Colombianos critican el proyecto y lo califican como intento de dictadura.

Margarita Cabello
Margarita Cabello, procuradora.

La Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Margarita Cabello, propuso un proyecto que pretende reformar el Código General Disciplinario para dar mayor poder a la procuradora Margarita Cabello permitiéndole sancionar a funcionarios públicos de elección popular.

Este sería el resultado del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor del senador Gustavo Petro, luego de que el entonces procurador, Alejandro Ordóñez, lo destituyera e inhabilitara. Las reacciones no se han hecho esperar.

El proyecto de reforma

En su momento, la Corte condenó al Estado por la sanción impuesta a Gustavo Petro y pidió que se revisaran las funciones de la Procuraduría, esto debido a que no estaba en competencia de declarar su destitución ni inhabilidad.

Por este motivo, la procuradora ha propuesto la reforma al Código General Disciplinario y que se habilite la doble instancia en los procesos.

Esto ampliaría sus funciones permitiéndole emitir o participar en procesos de sanciones a servidores públicos.

El proyecto generó polémica, más aún cuando antes del debate, la procuradora anunció que se abrirían varias investigaciones en contra de congresistas de oposición por sucesos relacionados con el paro nacional indefinido.

Reacciones

Estas han sido algunas de las reacciones:

Luis Hernan: La procuradora general dela nación, Margarita Cabello, es la que le hace los mandados al uribismo, para eso la pusieron en ese cargo para perseguir a la oposición y eso es lo que está haciendo al pie de la letra. Otra bandida más del grupo delincuencial.

Daniel Cristancho: La procuradora Margarita Cabello, hasta hace poco ministra de Iván Duque, abre investigación a los congresistas Wilson Arias y Alexander López Maya, ambos opositores. Y según se sabe, en los próximos días la lista podría ampliarse. Los órganos de control como escudo del Gobierno.

Carlos F. Galán: No tiene sentido en medio de la crisis social y económica que vive el país que se creen 500 cargos nuevos en la Procuraduría. Se necesita es una política real de austeridad. Ojalá el Congreso reflexione y no apruebe eso hoy.

Don Profe: Margarita Cabello abre investigación preliminar contra el derecho a la protesta. Fin del comunicado.