
La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar para esclarecer presuntas irregularidades en el sorteo número 4788 de la Lotería de Medellín, celebrado en el mes de mayo, luego de que se conociera que la ganadora del premio mayor, por $16.000 millones, sería Luisa Jaramillo, esposa del subgerente de la entidad, Rubén Callejas.
Luisa aclaró que lo que se ganó fue un seco de $1.000 millones y que ‘solamente’ le entregaron después de impuesto $664 millones de pesos. En redes dijo que los medios no investigan y que Petro expone a su familia.

La polémica estalló cuando medios regionales revelaron la relación entre la ganadora y el funcionario, lo que generó una ola de cuestionamientos en redes sociales y llevó incluso al presidente Gustavo Petro a pronunciarse.
Escándalo en la Lotería de Medellín
“¿Es esto cierto? Los órganos disciplinarios y penales deben darnos información”, escribió en su cuenta de X el jefe de Estado.
La Procuraduría también se pronunció frente a este escándalo. “Ante denuncias en medios por presunto fraude en Lotería de Medellín, el Procurador General, Gregorio Eljach, ordenó apertura inmediata de indagación para esclarecer posibles irregularidades en el sorteo”, confirmó.
El escándalo tomó mayor fuerza cuando Rubén Callejas, exdiputado por el Centro Democrático y una de las figuras cercanas al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, presentó su renuncia.
Para disipar dudas, la Lotería ordenó una auditoría forense a cargo de la firma Trustid Seguridad Informática, especializada en ciberseguridad.
“No se evidencian anomalías en los procesos establecidos”, concluyó el informe, al indicar que el sistema opera de forma mayoritariamente automática, reduciendo al mínimo la intervención humana. Además, la auditoría interna revisó 10 horas de grabaciones de seguridad sin hallar manipulaciones.
Sin embargo, un detalle llamó la atención. Durante la transmisión del sorteo, emitida por redes sociales y canales locales, se anunció casi de inmediato que ya había un ganador del premio mayor.
La presentadora asignada para el evento exclamó: “Mucha atención: me acaban de informar que la Lotería de Medellín cayó. Señores, hay un nuevo millonario en Colombia, así que revisen bien esos billetes”.
Este anuncio tan rápido llamó la atención, ya que en este tipo de casos, la verificación del resultado suele tomar más tiempo.
Este escándalo ha sacudido a Antioquia y ha puesto en entredicho la credibilidad de una de sus instituciones más emblemáticas como la Lotería de Medellín, reconocida por ser una de las que entrega mayores premios semanales en la región.
Luisa Jaramillo se defiende
La millonaria se defendió a través de sus redes sociales donde suma más de 30 mil seguidores en Instagram.
«Yo lo que me gané fue un seco, hace un mes en el mes de mayo, mes de las madres (…) Todos los medios de comunicación revisen la información antes de sacar algo (…) y una persona como Petro que se pone a tuitear esto mediático, donde la suerte y la muerte nadie se salva», afirmó la mujer.
Lea más: Lotería de Bogotá entregará $50 millones para compra de carro.



