Preocupación por los fallecidos que aún pueden votar según página de la Registraduría

En Colombia los muertos siguen habilitados para votar
En Colombia los muertos siguen habilitados para votar.

La desconfianza generalizada en los partidos y movimientos de la oposición al gobierno, siguen denunciando el inminente fraude que se llevará a cabo en las elecciones del 2022; algunos ciudadanos denuncian que familiares fallecidos, siguen en el censo electoral y ya cuentan con ubicación para depositar su voto.

“Señor Alexander Vega Rocha, Registraduría Nacional. Mi padre tiene 32 años de fallecido y ahora sale activo para votar, ¿me explica por qué después de tantos años ahora lo resucito y con qué fin?”, así fue la denuncia de un ciudadano, que pide explicación al registrador nacional.

Fallecidos siguen pudiendo votar según Registraduría
Fallecidos siguen pudiendo votar según Registraduría.
Elecciones Colombia 2022
Elecciones 2022.

El ciudadano en mención constató que en el software de la Registraduría Nacional del Estado Civil, su padre, fallecido hace 32 años, todavía se encuentra en el censo electoral, activo y listo para votar en las elecciones de congreso y presidencia de este año. (Relacionado: Colombianos buscan cédulas de familiares fallecidos en la Registraduría para evitar fraude electoral)

Cabe recordar que en días pasados se presentó una disparidad entre los datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Departamento Administrativo Nacional de estadísticas – DANE, por una diferencia de cerca de 5 millones de personas entre ambas entidades.

De acuerdo con el registrador nacional sus datos son más confiables que los del DANE, porque se basan en los registros de nacimiento, sin embargo, no ha publicado la base de datos que se utilizó, para sustentar como válida la existencia de 55 millones de colombianos viviendo en el país.

Mientras que el director del DANE sostiene que, su base de datos se genera por las encuestas realizadas a todos los hogares colombianos tanto en el país como en el exterior y sus cifras ascienden a 50 millones de colombianos. (Relacionado: Según censo de la Registraduría, tres millones de colombianos fallecidos aún pueden votar)

El ambiente político en el país se encuentra agitado y existe mucha zozobra en la ciudadanía; el registrador nacional no genera confianza en la población y existen muchas expectativas sobre todo en la población joven de Colombia que espera un verdadero cambio en las prácticas políticas.  

Muchos internautas muestran su preocupación ya que, los actos del registrador nacional y sus decisiones no convencen de su imparcialidad para asegurar unas elecciones transparentes.

Lea también: Alexander Vega, el registrador de la mano negra pone en riesgo las elecciones 2022