Según censo de la Registraduría, tres millones de colombianos fallecidos aún pueden votar

Censo cuestionable de la registraduría
Censo cuestionable de la registraduría.

Continúa la discusión sobre la transparencia y las garantías de las próximas elecciones presidenciales y legislativas del 2022, por cuenta del preocupante desfase que existe entre el censo de la Registraduría Nacional del Estado Civil y las cifras aportadas por el DANE.

Según el director del DANE, ellos informaron a la Registraduría sobre tres millones de certificados de defunción que no aparecían en sus registros.

Registrador Alexander Vega
Registrador Alexander Vega.

A partir de las declaraciones del Registrador Nacional, Alexander Vega, sobre el censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, y su afirmación de que no se trataba de cifras confiables, la duda sobre un posible fraude electoral comenzó a agudizarse entre miembros de la oposición y la población en general.

Al parecer, según expresó Vega, existiría una diferencia de, por lo menos, cinco millones de votantes entre los dos censos, una cifra muy significativa considerando que el abstencionismo en Colombia corresponde a cerca de la mitad de la población y que cada voto es fundamental.

Sobre todo, en un panorama electoral tan reñido y disputado como el que se espera para el 2022 en el país, protagonizado por coaliciones y estrategias.

A las declaraciones de Vega, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, respondió que habían informado a la Registraduría acerca de la existencia de tres millones de certificados de defunción que ellos no tenían relacionados en sus registros.

Esto significa que, según el censo de la Registraduría, habría tres millones de colombianos ya fallecidos habilitados para participar del ejercicio democrático en las próximas elecciones del 2022.

Tal desactualización de la información provee las condiciones necesarias para que se ponga en marcha un plan de fraude electoral, por lo que la población ha solicitado transparencia, garantías y hasta la renuncia de Alexander Vega.