Alexander Vega, el registrador de la mano negra pone en riesgo las elecciones 2022

Alexander Vega, un peligro para las elecciones 2022
Alexander Vega, un peligro para las elecciones 2022.

Alexander Vega, es una de las personas más cuestionadas que ha llegado al cargo de registrador nacional. También fue presidente del Consejo Nacional Electoral y consultor de Transparencia Electoral.

Además, es abogado de la Universidad Libre con maestría en Políticas Públicas de Seguridad y Defensa de la Universidad Juan Pablo José Cela de España. Antes de emprender su camino a la Registraduría, Vega trabajó como consultor internacional y director en Colombia de Transparencia Electoral.

Registrador Alexander Vega
Registrador Alexander Vega.

Las sombras en el pasado de Alexander Vega

Según Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, se encuentra involucrado en el escándalo de Odebrecht, con más de 200 minutos interceptados en llamadas con Otto Bula y Bernardo ‘Ñoño’ Elías.

Es importante mencionar que, Vega comenzó su carrera hace poco más de 10 años de la mano de lo que se conoce como ‘Los Ñoños’: Bernardo ‘Ñoño’ Elías (preso por el escándalo de Odebrecht y múltiples escándalos como el de Fonade) y Musa Besaile.

A su vez, se encuentra acusado de vender sentencias cuando fue magistrado en el Consejo Nacional Electoral en favor de candidaturas. Hubo un caso de un candidato a la gobernación de Antioquia, que lo denunció porque Vega le pidió $500 millones de pesos.

También participó en lo que se llama el ‘Pacto del Silencio’, cuando cerraron las investigaciones por la financiación de campañas de Odebrecht a Santos 2010 y Óscar Iván Zuluaga 2014.

El registrador nacional, al parecer entregó a los clanes políticos varias registradurías departamentales, ejemplo de ello, fue una Registraduría de Santander entregada a los Aguilar y la de Atlántico a los Char. A esto se le suma el hecho de que no quiere dejar hacer auditorías a los 7 software electorales.

Incluso, bajo la administración de Vega al parecer se dio una repartición burocrática en la que han salido más de 1.500 funcionarios bajo su mandato. Igualmente, algunos nombramientos de delegados departamentales que serían cercanos a clanes políticos de todo el país.