Pareja del periodista Felipe Zuleta recibe cargo diplomático ¿Favor con favor se paga?

Felipe Zuleta apoya a Iván Duque y recibe beneficios.

César Augusto Castro Rodríguez, pareja del periodista Felipe Zuleta Lleras, fue elegido en los últimos días por el presidente Iván Duque para ejercer un cargo diplomático.

Castro Rodríguez, es el creador del programa de entretenimiento “Sweet: el dulce sabor del chisme”, figurando como uno de los creadores del célebre programa desde el año 1998.

Le interesa: Felipe Zuleta de Blu Radio, un periodista que no se cansa de ‘lambonearle’ al Uribismo

El Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó el anuncio el pasado 25 de enero. Por medio de un decreto, se oficializó el nombramiento de Castro como Primer Secretario de esa cartera; en la embajada de Colombia ante el Gobierno de Kenia, en el continente africano.

El decreto de nombramiento es el número 081 del 25 de enero de 2021. Según dicho documento, firmado por el mismo presidente Duque y por Claudia Blum, ministra de Relaciones Exteriores, el cargo de Castro sería de carácter provisional.

La polémica alrededor del nombramiento de César Augusto

La noticia de su nombramiento ha causado polémica, pues al parecer el periodista no cuenta con una carrera en diplomacia que certifique su experiencia en relaciones internacionales.

A pesar de esto, en el documento se decreta lo siguiente: “establece que, en virtud del principio de especialidad, podrán designarse en cargos de Carrera Diplomática y Consular, a personas que no pertenezcan a ella, cuando por aplicación de la ley vigente sobre la materia, no sea posible designar funcionarios de Carrera Diplomática y Consular para proveer dichos cargos”.

Según el decreto 274 de 2000, que regula la carrera diplomática, para ascender de categoría, el funcionario de carrera deberá reunir para dicha categoría cuatro años de experiencia en dicho cargo.

Castro también es reconocido también por su relación con Felipe Zuleta. Nieto del expresidente liberal Alberto Lleras Camargo; con quien se casó en Vancouver en el 2003 durante su exilio.

Esta polémica decisión se suma a la sorpresiva designación de Daniela Mejía, hija del senador Carlos Felipe Mejía; quien fue nombrada como primera secretaria en la Embajada de Colombia ante la ONU, en Nueva York, el 15 de enero.