El gobierno de Putin expulsa a dos diplomáticos colombianos y los declara «personas no gratas»

Vladímir Putin Iván Duque
Vladímir Putin / Iván Duque.

El gobierno de Vladímir Putin rechazó rotundamente la acusación de espionaje por parte de Colombia. Por el contrario, después de que dos diplomáticos rusos de la embajada colombiana fueran expulsados del país, tras ser acusados de “actividades incompatibles” con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas; el Gobierno ruso les ordenó a dos funcionarios colombianos de la embajada de Moscú abandonar el país.

https://twitter.com/MID_RF/status/1341692886711201792

Los miembros del cuerpo diplomático que fueron expulsados son: Leonardo Andrés González Guzmán quien fungía como segundo secretario de relaciones exteriores de Colombia en Moscú y la tercera secretaria, Ana María Pinilla Morón.

La Cancillería colombiana informó, a través de un comunicado, que “Para el efecto, se ha seguido el procedimiento establecido en el Artículo 9 de dicho instrumento internacional, acción que ha sido respondida recíprocamente por el gobierno de la Federación Rusa, al disponer a su vez el retiro de dos funcionarios diplomáticos colombianos acreditados en Moscú”.

El gobierno de Putin hace un supuesto espionaje

De acuerdo con reportes de prensa, Aleksandr Nikolayevich Belousov y Aleksandr Paristov; eran espías de Rusia que actuaban desde hace dos años en Colombia, amparados por la embajada de ese país en Bogotá.

Las autoridades nacionales, han dado a conocer que los supuestos diplomáticos buscaban obtener información de inteligencia militar, tecnología y sobre infraestructura; especialmente en lo relacionado con el sector energético del país, para lo cual, según organismos de inteligencia colombianos, pagaban altas sumas de dinero a ciudadanos nacionales.

Esta supuesta operación de espionaje era conocida con el nombre de «Operación Enigma». Un esquema de los servicios de inteligencia, que encontró que los supuestos espías estaban recabando información en Bogotá y Cali.

El presidente Iván Duque, ha afirmado que: “El mensaje que queremos dar —le dijo Duque al canal NTN24— es que este es un país amistoso, pero que también se guía por los protocolos de la convención de Viena y cualquiera que esté por fuera de esa convención tendrá que salir del país».