Nunca sucedió: Luis Pérez no participará en el Pacto Histórico

Luis Pérez
Luis Pérez no es parte del Pacto Histórico.

La más reciente polémica al interior de la coalición del Pacto Histórico fue la supuesta llegada del exalcalde de la ciudad de Medellín, Luis Pérez, por su pasado uribista y sus vínculos con la operación Orión. Pero el mismo Pérez negó haber arribado a la coalición alternativa.

“Yo no he entrado al Pacto Histórico, como se dice. Mi propuesta es institucional: que el Partido Liberal enfrente a Gustavo Petro en una consulta popular”, expresó Luis Pérez en una carta dirigida a César Gaviria.

Rechazan presencia de Luis Pérez en el Pacto Histórico
Rechazan presencia de Luis Pérez en el Pacto Histórico.

Muchos debate, discusión y división se pudo ver al interior de la Coalición del Pacto Histórico desde la semana pasada por la supuesta llegada del exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Luis Pérez.

A Luis, lo han señalado principalmente por su participación en la Operación Orión en la comuna trece de Medellín, en que paramilitares y Fuerza Pública produjeron asesinatos, falsos positivos, retenciones ilegales y desapariciones.

Además de eso, en algunas entrevistas, Pérez ha defendido lo realizado en la operación y, en varias ocasiones, ha defendido también al expresidente Álvaro Uribe Vélez por sus políticas de seguridad del Estado.

Los rumores de una supuesta llegada de él al Pacto generaron malestar entre sus militantes. Sin embargo, el mismo Gustavo Petro ratificó su voluntad de acordar sobre lo fundamental entre las diferencias, aunque exista distancia en algunos temas de Estado.

Tras varios días de rumores e incomodidades, Luis Pérez finalmente desmintió la noticia de su llegada al Pacto Histórico asegurando que no es así, que lo único que procura es que exista una consulta popular en que se enfrente el Partido Liberal a Gustavo Petro.

Pérez defendió su propuesta como democrática y refrescante para el Partido en una carta que hizo pública y que iba dirigida al presidente del Partido Liberal, César Gaviria.