Nuevo ministro de Ciencia y Tecnología está involucrado en escándalos de plagios y corrupción

Tito Crissien Borrero, nuevo ministro de MinCiencias
Tito Crissien Borrero, nuevo ministro de MinCiencias.

El presidente Iván Duque anunció esta mañana que Tito Crissien Borrero es el nuevo ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación de Colombia. El administrador de empresa, cuota política de los Char fue rector de la Universidad de la Costa desde 2005.

Los veedores ‘Grupo PlagioSOS’ denunciaron que Tito Crissien Borrero habría cometido un plagio en un artículo científico titulado “Cambio de paradigma en la gestión universitaria basado en la teoría y praxis de la reingeniería”.

Esta publicación la habría hecho en 2006, Rodrigo Ospina Duque con el título: “La reingeniería de procesos”.

Un pasado lleno de plagio

En el año 2020 la Universidad de la Costa fue noticia gracias a que “IOP Publishing retira más de dos docenas de artículos de autores colombianos por plagio y manipulación de citas”.

La Universidad de la Costa en cabeza de su rector, el hoy ministro de MinCiencias estuvo en el ojo del huracán por estas practicas antiacadémicas.

En su momento El Espectador le preguntó sobre este escandalo de plagios, a lo que él respondió “sorpresa”.

El docente Amelec Jesús Viloria Silva de la Universidad de la Costa fue el principal responsable de estos actos de corrupción según la investigación internacional.

¿Tito Crissien cómplice?

Este medio pudo conocer que el actual ministro de MinCiencias realizó diferentes publicaciones en coautoría con Amelece Viloria.

Por lo menos 11 artículos científicos comparten estos supuestos académicos. Actualmente estos artículos no están reportados en CvLAC (Colciencias), lo que los hace más sospechosos.

No es la primera vez que un alto funcionario del gobierno de Iván Duque este involucrado en corrupción y en casos de plagios.

Fuente: Plagio S.O.S.