Ministro de Agricultura será investigado por posibles actos de corrupción

Ministro de Agricultura será investigado por posibles actos de corrupción
En las próximas semanas se darán a conocer imputaciones de cargos y medidas de aseguramiento contra funcionarios involucrados en estos hechos.

Rodolfo Enrique Zea, Ministro de Agricultura, será investigado por su presunta responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, que estaban pensados para pequeños y medianos agricultores. Recordemos que el ministro ya tiene una investigación abierta en la Fiscalía.

Hace unos días la Contraloría General advirtió sobre una posible desviación de recursos, en el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro). Según lo dado a conocer por el ente fiscal, cerca del 90% de los recursos de crédito, que fueron destinados para garantizar la sostenibilidad alimentaria en medio de la pandemia, “se están concentrando en manos de beneficiarios que los están utilizando en actividades no productivas”.

Le interesa: El pasado 27 de abril, más de 2.5 millones de personas salieron a trabajar

¿Cuál es el caso de corrupción del Ministro?

El caso está centrado en presuntas irregularidades en la Línea Especial de Crédito Colombia Agro Produce; creada por el Gobierno del presidente Iván Duque por la emergencia sanitaria. El Fiscal General, Francisco Barbosa; en una rueda de prensa conjunta con el procurador, Fernando Carrillo y, el contralor, Carlos Felipe Córdoba; afirmaron que, “hay un aforado constitucional con noticia preliminar abierta y es el ministro de Agricultura».

A parte de estas investigaciones, la Fiscalía reveló que realiza otras en: 14 gobernaciones, 55 alcaldías y 24 entidades territoriales por casos relacionados con corrupción, en dineros destinados por el Gobierno para tratar la emergencia sanitaria.

Así lo afirmó, el Procurador General, Fernando Carillo, “la Procuraduría adelanta 40 procesos por presuntas irregularidades en contratación; 28 por sobrecostos en adquisición de mercados (raciones de alimentos); seis por sobreprecios en compra de elementos de protección y 9 por transgresión al aislamiento obligatorio”.

Le gustaría: Médico denuncia que fue despedido por pedir pruebas de Covid-19 para niños

Las investigaciones penales que están en curso afectan a los gobernadores de los departamentos de Arauca, Magdalena, San Andrés y Vichada. Por último, también anunciaron que en las próximas semanas se darán a conocer imputaciones de cargos y medidas de aseguramiento contra funcionarios involucrados en estos hechos.

Rueda de prensa conjunta entre la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía.