Luis Alfredo Ramos, la mano derecha de Uribe en Antioquia, fue condenado por parapolítica

Otro amigo de Uribe, a la cárcel
Luis Alfredo Ramos, otro amigo de Uribe, a la cárcel.

De acuerdo con la decisión de la Corte Suprema de Justicia, el exsenador y exgobernador del departamento de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, fue condenado a pagar 95 meses de prisión, poco menos de ocho años, por parapolítica.

Lo curioso es que, en muchas ocasiones, el expresidente Álvaro Uribe defendió y resaltó la supuesta carrera de honradez de Ramos en la política colombiana.

Uribe es, cada vez, menos creíble.
Uribe es, cada vez, menos creíble.

Los nexos de Ramos con los paramilitares y su condena

Luis Alfredo Ramos, quien fungió como gobernador de Antioquia, habría tenido vínculos con grupos paramilitares como las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, de los que se habría beneficiado con dineros para su campaña política.

Según la investigación de la Corte Suprema de Justicia, las AUC habrían cooperado con la financiación de campañas e, incluso, con la compra de votos para Ramos a cambio de ciertas libertades respecto a las autoridades y a escuchar solicitudes para la formulación de la Ley de Justicia y Paz.

Esta Ley habría sido implementada durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez para conseguir la paz y la desmovilización de los paramilitares, sin embargo, según testimonios de exlíderes paramilitares, esta ley se convirtió en una estrategia para ocultar la verdad del conflicto armado en Colombia.

La condena de Ramos por parte del Alto Tribunal consistiría en poco menos de ocho años de prisión y la inhabilidad para poder ejercer cualquier cargo público de ahora en adelante.

Uribe lo había defendido

Lo curioso que han resaltado algunos colombianos en redes sociales es que, Luis Alfredo Ramos, es otro funcionado cercano al expresidente Álvaro Uribe Vélez, que es condenado por este tipo de delitos relacionados con paramilitarismo.

Además, Uribe en varias ocasiones habló acerca de la supuesta honorabilidad de Ramos y lo intachable de su carrera política; una versión que hoy se cae por cuenta de la justicia.