Álvaro Uribe Vélez habría preferido seguir en la guerra que llegar a un acuerdo con las FARC en 2006

Álvaro Uribe Vélez Henry Acosta Patiño
Álvaro Uribe Vélez / Henry Acosta Patiño.

El empresario Henry Acosta Patiño fue el encargado de contactar a las FARC con el gobierno de Juan Manuel Santos para llegar al acuerdo de paz.

En 2006, Acosta hizo lo mismo, pero en esta ocasión se encontraba Álvaro Uribe Vélez como presidente de la República.

“En junio 16 de 2006, traje este mensaje de Alfonso Cano al presidente Uribe: “Sentémonos a negociar las causas del Conflicto y convirtamos a Colombia en un país Capitalista con Economía de bienestar, tipo países escandinavos…”. Uribe no aceptó”, afirmó Henry Acosta.

Henry Acosta es la figura clave en los Acuerdos de Colombia. Crédito: Isolidaries.
Henry Acosta es la figura clave en los Acuerdos de Colombia. Crédito: Isolidaries.

El líder empresarial del Valle del Cauca fue uno de los primeros en hablar de acuerdos de paz en la Seguridad Democrática.

Al parecer Álvaro Uribe Vélez sabía que Pablo Catatumbo y Alfonso Cano estaban dispuestos a dejar las armas para volver a la vida civil, sin embargo, el expresidente prefirió seguir en la guerra y continuar con los falsos positivos.

¿Caballo de guerra para seguir en el poder?, la estrategia de Uribe siempre ha sido brindar seguridad, sería por esta razón que el expresidente prefirió que cientos de colombianos siguieran muriendo en una guerra sin sentido.

Henry Acosta era amigo del expresidente Uribe, de hecho, estuvo en el gabinete del fallecido Carlos Holmes Trujillo cuando fue alcalde de Cali.

El soñador de la paz encontró resistencia en el expresidente Uribe, sin embargo, con la llegada de Juan Manuel Santos en 2010, sus sueños se hicieron realidad cuando las FARC entregaron las armas.

De haberse cumplido los acuerdos de paz en 2006, el país estuviera en una situación económica diferente.