Los partidos cristianos también se suman a las elecciones presidenciales de 2022

Partidos cristianos llegarían unidos a las elecciones de 2022
Partidos cristianos llegarían unidos a las elecciones de 2022.

El diario El Espectador dio a conocer que existe la posibilidad de una coalición, cuyo enfoque sería primordialmente religioso. Se trata de los dos partidos cristianos que actualmente están en el Congreso: el Partido Mira y Colombia Justa y Libres.

En la actualidad estos dos partidos hacen parte de la bancada de Gobierno, pero para 2022 estarían buscando llegar unidos bajo los criterios de su creencia. Al parecer, estos partidos estarían preparando una lista común para el Congreso y una consulta interpartidista para definir un único candidato presidencial.

Partidos cristianos
MIRA / Colombia Justa Libres.

En la consulta interpartidista participarían: el actual senador John Milton Rodríguez; Ricardo Arias, exdirector del Fondo Nacional del Ahorro y Alexandra Moreno Piraquive, cofundadora del Mira.

A pesar de que existen los rumores de la consulta, tanto el senador John Milton Rodríguez, líder principal de Colombia Justa y Libres, como Carlos Eduardo Guevara, del partido Mira, lo han negado.

Miembros del Partido Colombia Justa y Libres, confirmaron que están preparando una coalición con el Mira; pero también aclararon que participarían otros movimientos cristianos como el C4 del exsenador Jimmy Chamorro Cruz y varios movimientos que se consideran próvida, entre otros.

Jimmy Chamorro, precandidato presidencial por los cristianos
Jimmy Chamorro, precandidato presidencial por los cristianos.

Es importante tener en cuenta que, para 2019, Colombia Justa Libres decidió alejarse de los partidos de la coalición de Gobierno y presentó sus candidaturas propias, pues cuenta con personería jurídica.

En ese escenario electoral, logró conseguir: cuatro alcaldes, un diputado y 24 concejales en todo el país. El MIRA obtuvo resultados similares con cuatro diputados y 28 concejales.  

¿Los cristianos un electorado subestimado?

El poder electoral de los sectores cristianos es innegable. Recordemos que, en las pasadas elecciones, lograron siete senadores en tres partidos políticos distintos. Por el momento se les ha vinculado con la coalición de la derecha y la centro derecha.

Los movimientos o partidos políticos cristianos han mantenido su participación a lo largo de los años, logrando aumentar su representación política en el Congreso y su influencia política en los grandes partidos.

Al consolidarse esta coalición existe la posibilidad de que puedan obtener una independencia de la coalición del gobierno de Iván Duque y el Centro Democrático. Esto les permitiría venderse como una opción de derecha distinta a las actuales.

En una reciente de Pluralidad Z con Ariel Ávila, el analista político dijo que los partidos cristianos duplicarán su participación política en las próximas elecciones.