Los clanes relacionados al narcotráfico que están apoyando a Fico Gutiérrez

Los clanes políticos relacionados al narcotráfico aterrizaron en la campaña de Fico Gutiérrez
Los clanes políticos relacionados al narcotráfico aterrizaron en la campaña de Fico Gutiérrez.

El candidato presidencial Federico Gutiérrez, en los últimos días ha recibido el apoyo de todos los partidos tradicionales de la derecha colombiana. Entre estos apoyos también se resaltan el de los clanes políticos tradicionales que están relacionados con el narcotráfico. Fico Gutiérrez, el candidato presidencial relacionado a la Oficina de Envigado.

En Colombia, según la Fundación PARES, existen 54 clanes políticos en diversas regiones del país, de estos 45 apoyan a Gutiérrez de los cuales 22 están relacionados con el paramilitarismo y/o el narcotráfico.

Estos son algunos de los memes que circulan en redes contra Fico
Estos son algunos de los memes que circulan en redes contra Fico.

Entre los primeros apoyos de Gutiérrez se encuentra gran parte del partido del Centro Democrático al que pertenece Paola Holguín, hija de Frank Holguín investigado por sus estrechos nexos con el narcotraficante Pablo Escobar. Holguín pertenece al Clan de los Paolos que tiene influencia mayoritariamente en Antioquia, integrado también por Juan Espinal y Simón Molina.

Otro clan antioqueño que apoyaría a Gutiérrez sería el de los Suárez Mira integrado por Óscar Suárez Mira condenado por recibir dinero de paramilitares para financiar sus dos campañas políticas al Congreso de la República, Olga y César quien fue destituido y detenido por falsificar sus diplomas de bachiller y universitario.

En la costa caribe, en donde se encuentra concentrada gran parte de los clanes políticos del país, existen 11 clanes que han expresado abiertamente su respaldo al candidato Gutiérrez y este los ha aceptado a pesar de su cuestionable trayectoria.

Entre estos se encuentra el Clan Cotes, quienes además de sus nexos con el paramilitarismo y narcotráfico, ya que aparecen mencionados en el computador del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’ como presuntos autores de una extorsión por un contrato de la Alcaldía de Zúñiga, así como en las declaraciones de Edgar Ochoa, alias ‘Morrocoyo’ del Bloque Resistencia Tayrona de las autodefensas.

Le interesa: Serie Matarife revelará los vínculos de alias ‘Fico’ con el narcotráfico

Además, este clan tiene investigaciones 52 delitos entre los que se incluyen  concierto para delinquir, compra de votos, Apología del Genocidio, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, irregularidad en la contratación, amenazas, cohecho, daño en Bien Ajeno, falso testimonio, concusión, calumnia, injuria, daño en los recursos naturales, fraude a resolución judicial, entre otros.

La cabeza más visible de este clan es Luis Miguel Cotes, quien es muy cercano a Alex Char y a Gutiérrez, ya que se les ha visto compartiendo en diversas ocasiones en Barranquilla.

Otro Clan de la Costa, que respalda la candidatura de Federico Gutiérrez son los Gnecco quienes trabajaron “hombro a hombro” con el narcotraficante “el Ñeñe Hernández” en la primera y la segunda vuelta presidencial del 2018, haciéndole campaña al presidente Iván Duque.

Entre el prontuario de este clan se encuentra: inhabilidad por 5 años para ejercer cargos públicos por 32 contratos suscritos irregularmente, enriquecimiento injustificado a favor del contratista de Lucas Gnecco, condena por compra de votos, celebración indebida de contratos, prevaricato por acción, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros, entre otros.

Los otros clanes de la costa caribe que apoyan a Gutiérrez son el Clan Díaz Granados, el clan Blel, el clan García Pineda Barguil, el clan García Zuccardi, el clan Musismo, el clan Yahir acosta, el clan Aston Fortich, el clan de Juan Francisco “Kiko” Gómez y el clan Montes Curi.

Otro clan que apoya a Gutiérrez es el clan Merheg, oriundos del departamento de Risaralda y señalados de tener nexos con paramilitares. Además, están siendo investigados por posible adjudicación irregular de tierras baldías en Vichada. La cabeza visible de este clan es Juan Samy Mergeh, presuntamente vinculado al escándalo de corrupción en Dosquebradas por la recolección de basuras en ese municipio. Mergeh es senador por el partido Conservador el cual, unánimemente decidieron apoyar la campaña presidencial de Federico Gutiérrez. 

Lea también: Luis Felipe Henao, amigo del difunto narcotraficante Ñeñe Hernández aterrizó en la campaña de Fico Gutiérrez