La propuesta de Peñalosa para las comunidades afro: más canchas sintéticas

Pealosa y su propuesta de canchas sintéticas
Peñalosa y su propuesta de canchas sintéticas.

En pleno foro sobre comunidades afro en Colombia, el candidato a las elecciones presidenciales y exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, no encontró más propuestas sino la construcción de canchas sintéticas en la región.

“Esos talentos espectaculares de la región, los deportistas, deberíamos tener muchas canchas de fútbol en pasto sintético, iluminadas, entrenadores, talleres de fútbol. El equipo de fútbol de Colombia parecería casi que es un país africano porque gracias a los afrocolombianos es que nosotros tenemos eso. Esos jóvenes tienen que tener mucho más apoyo”, expresó Peñalosa.

Claudia López, ¿una Peñalosa 2.0?
Claudia López y el legado de Enrique Peñalosa

Enrique Peñalosa es uno de los exalcaldes de Bogotá más criticados por la población colombiana por cuenta de su gestión frente a la capital del país, y una de las mayores críticas, fue precisamente su idea de construir canchas sintéticas incluso en espacios protegidos como humedales.

Por su parte, la comunidad afro en Colombia es una de las más golpeadas históricamente por los distintos flagelos que han afectado el país, pobreza, pobreza extrema, desempleo, violencia, desigualdad, abusos, discriminación, masacres, analfabetismo, escasez de oportunidades, entre otros.

Han padecido todas las variantes de los problemas sociales del país, por lo que son centro y foco en los foros de los aspirantes a la Presidencia de Colombia para que estos manifiesten sus propuestas de gobierno en relación con su situación.

Sin embargo, en pleno foro, el candidato Enrique Peñalosa comenzó a hablar de los talentos deportivos de la comunidad afrodescendiente y propuso la construcción de más canchas sintéticas de fútbol.

En el foro estaba presente la lideresa social representante de las comunidades negras, Francia Márquez, quien tildó de terribles las declaraciones de Peñalosa que habla desde el privilegio, como si esas fuesen las necesidades vitales de la comunidad negra.

En su lugar, Márquez propuso una reforma agraria que genere un novedoso modelo de producción agroecológica.