La posible tesis de grado ‘chimba’ de Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes

El título de maestra de Jennifer Arias, ¿es legítimo
El título de maestra de Jennifer Arias, ¿es legítimo?

En junio de 2021, desde PlagioS.O.S. planteamos dudas acerca de la ubicación de la tesis de maestría de Jennifer Kristin Arias Falla, representante a la Cámara del departamento del Meta por el partido Centro Democrático. La página web del Congreso de la República de Colombia, Cámara de Representantes, en la hoja de vida de Jennifer Arias reportó el título de magister en la Universidad Externado de Colombia. Igual reporte realizó Congreso Visible, Universidad de los Andes.

El Linkedin de Jennifer Arias indica que el trabajo de maestría tiene por título “Teoría de elección racional Vs. OCAP” (UniExternado, 2016).  La Universidad del Externado, programa de Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, otorga cinco puntos, de un total de 52 créditos, por la aprobación del trabajo de grado. A pesar que la hoja de vida académica de Jennifer Arias exhiba la obtención de este título en UniExternado, en esa Biblioteca y repositorio institucional no se encuentra la mencionada publicación.

El twittero Richi @RicarCorte21, el 25 de julio de 2021, anunció haber encontrado en el portal de Prezi el trabajo de grado en cuestión. Efectivamente, este archivo lleva por título “Las OCAD´S y su contradicción con las teorías de elección racional”, con autoría de Jennifer Arias y Leydy Largo (2016). Sin embargo, este trabajo de grado de maestría se encuentra mutilado, pues el documento digital solo presenta once páginas publicadas, las otras están en blanco.

Pero esa no es la única irregularidad. Al revisar el contenido se detecta que existen ocho párrafos no citados provenientes de tres publicaciones con autoría diferente a Jennifer Arias y Leydy Largo (2016). Son las siguientes publicaciones y párrados:

  • “Elección racional, cultura y estructura” (Revista Mexicana de Sociología, Universidad Nacional Autónoma de México, Vol. 63, N.° 1, Año 2001, pp. 41-70), con autoría de Alain De Remes.

“La teoría de Public choice”, Universidad San Carlos de Guatemala (Course Hero), s.f., pp. 49.

“La llamada teoría del public choice y una introducción a su aplicación al control de los actos estatales” (IUS ET VERITAS, Universidad Católica del Perú, Facultad de Derecho, Vol. 12, N.° 24, 2002, pp. 114-124), con autoría de Christian Guzmán.

En estas pocas páginas visibles del trabajo de grado “Las OCAD´S y su contradicción con las teorías de elección racional” (Jennifer Arias y Leydy Largo, 2016), estos son los párrafos detectados con copia sin cita.

Luego que el mexicano Alain De Remes La Brely @RemesDe fue conocedor que párrafos de su artículo se encuentran sin cita en este trabajo de grado, vía Twitter expresó: «Efectivamente son extractos idénticos del texto que escribí en el 2000 para la Revista Mexicana de Sociología. Se vale usar las ideas, pero citando al autor. Sino es plagio.»

Si esto se observa en las primeras once páginas de este trabajo de grado, ¿acaso se sucede igual conducta en el resto de la publicación que dio lugar al título de “maestra” de Jennifer Kristin Arias Falla? Si es así, ¿este trabajo de grado por qué fue aprobado en UniExternado? El trabajo de grado de maestría de Jennifer Arias, ¿por qué no se encuentra alojado en la Biblioteca y repositorio de UniExternado? Si estas son las características de este trabajo de grado, ¿es legítimo el título de maestría de Jennifer Arias?

Una vez planteados estos interrogantes, vía Twitter tomó la decisión de bloquearnos, sin dar respuesta a la sociedad y comunidad académica.