La periodista Claudia Morales le dio sopa y seco a Ingrid Betancourt en debate de la FILBO

Claudia Morales le da lección a Ingrid Betancourt
Ingrid Betancourt / Claudia Morales.

La Feria Internacional del Libro en Bogotá, FILBO, esta vez contó con la participación de varios candidatos presidenciales en un debate sobre cultura y regiones, yendo un poco más allá de la política, y en el que se tocaron temas importantes sobre la industria cultural y editorial en el país. ¿A Fico Gutiérrez le soplaron las respuestas por celular en debate de FILBO?

«La mejor parte del debate presidencial en la FiLBo fue la respuesta de Claudia Morales a Íngrid Betancourt y su propuesta de gravar con IVA los libros. ¡Qué peinada!», señaló un colombiano tras el debate suscitado por el comentario de Íngrid Betancourt.

Ingrid Betancourt se lanza a la presidencia
Ingrid Betancourt se lanza a la presidencia.

En el marco del debate en la Feria del Libro en Bogotá surgió la pregunta sobre la inclusión del Impuesto al Valor Agregado, IVA, en la industria editorial, lo que permitiría gravar con este impuesto los libros que se comercialicen.

Los candidatos presentes, de los que se exceptuaron Sergio Fajardo y Gustavo Petro, aseguraron que no es una buena idea que los libros sean gravados con IVA por el incremento en el costo de vida general del país y por las bajas tasas de lectura que ostentamos.

Sin embargo, la candidata Ingrid Betancourt fue la única en proponer que los libros sí sean gravados con IVA, comentario que le mereció numerosas críticas.

No es la primera vez que Betancourt hace declaraciones que parecen estar desconectadas de la realidad colombiana, pero está vez encontró en la periodista y columnista Claudia Morales, un argumento contrario, fundamentado y bien explicado.

Le interesa: Nunca le abran la puerta de la casa a Ingrid Betancourt: Mónica Rodríguez

«Sí, insistentemente, distintos gobiernos han querido gravar los libros, no solamente de las editoriales que ustedes ven acá, sino de los textos escolares. Quienes trabajamos en la industria de la cadena de libros sabemos que eso es insostenible. No hay posibilidad de sacar adelante una industria del libro si la gravan con IVA», expresó la periodista.

Morales invitó a los presentes a pensar en asuntos como la escasez de papel a nivel mundial, cierre de lugares de impresión de libros, y las regiones del país que no tienen acceso a un solo libro. También invitó a mirar el libro como parte de la canasta familiar de la ciudadanía.

Morales finalizó dirigiéndose a Betancourt directamente: «Y una cosa, candidata, el país sin conexión digital es imposible que tenga a los padres, a través del celular, leyéndolos cuentos a los niños antes de acostarse», comentario ampliamente aplaudido por los presentes.

Lea también: Yo mejor me quedo acá: Margarita Rosa rechaza invitación de Ingrid Betancourt