La excandidata presidencial, Ingrid Betancourt, a quien el mundo recuerda como una mártir del secuestro, ha sido acusada en el pasado de permitir que un congresista, amigo suyo, recibiera en su presencia un cheque de 50 mil dólares de un líder del cartel de Cali.
En un libro publicado en Estados Unidos, un testigo de la DEA aseguró que Ingrid Betancourt permitió que su entonces compañero del Congreso, Carlos Alonso Lucio, recibiera un pago del narcotraficante José Santa Cruz Londoño.
Dinero del cartel de Cali relacionado con Ingrid Betancourt
“El pago tuvo lugar al final de la reunión y fue José Santa Cruz que inusualmente hizo el pago de su chequera. Escribió un monto y se los entregó a Carlos Alonso Lucio y, le dijo en broma ‘ahora no se quede usted todo con él, tiene repartirlo con la señora que nos acompaña’. Hubo risas”, aseguró José Salcedo, infiltrado de la DEA en el Cartel de Cali, en una entrevista con Univision.
Ante estas declaraciones el entrevistador de Univision le preguntó: “¿Ingrid Betancourt en algún momento llegó a rechazar ese cheque?”. A lo que el infiltrado de la DEA comentó: “la señora Betancourt no dijo nada negativo”.
Durante esa época, la entonces congresista se caracterizó por sus denuncias en contra de la corrupción y por cuestionar los vínculos de su partido con la mafia, especialmente por ser una de las implacables denunciantes del ingreso de 6 millones de dólares del cartel de Cali en la campaña del presidente Ernesto Samper.
Le interesa: Nunca le abran la puerta de la casa a Ingrid Betancourt: Mónica Rodríguez.
Por su parte, Betancourt rechazó las declaraciones del infiltrado, pero reconoció que la reunión con los narcotraficantes del cartel de Cali se realizó con autorización del Congreso.
“Realmente el cuento me parece absurdo. De lo que yo presencié, no hubo cheque de parte de ellos a Lucio. Además, de las obvias razones éticas, legales y políticas, a cualquiera le hubiera parecido suicida recibir un cheque del cartel de Cali, cuando el escándalo de los casetes sobre la campaña de Samper eran públicos”, explicó Ingrid Betancourt a través de una misiva.
Cabe recordar que, José Santa Cruz Londoño fue el tercer hombre en la cúpula del cartel de Cali. Según agentes de la DEA fue sin duda el mayor distribuidor de cocaína en el área de Nueva York.
En enero de 1996, Londoño se fugó de una cárcel de alta seguridad del sur de Bogotá y dos meses después cayó muerto al enfrentar a una patrulla de la policía en las afueras de Medellín, en donde se había refugiado.
Lea más: La periodista Claudia Morales le dio sopa y seco a Ingrid Betancourt en debate de la FILBO.