La nueva propuesta del Centro Democrático, permitir las armas para los civiles

María Fernanda Cabal propone el porte de armas en Colombia
María Fernanda Cabal propone el porte de armas en Colombia.

Congresistas del partido Centro Democrático han propuesto el porte legal de armas para el uso de defensa propia de los colombianos. La polémica propuesta por Cabal y Garcés comienza a generar opositores en el país.

Esta semana se dio a conocer una propuesta en el congreso que generó instantáneamente polémica ya que se trata de un tema sumamente delicado del que se ha debatido en varios países.

Esta propuesta se enfocaba en permitir el uso de armas por parte de civiles en Colombia, es decir, eliminar la suspensión actual que existe en el territorio colombiano que restringe a los civiles el porte de ellas.

Al eliminar dicha suspensión, al mismo tiempo se crearían reglas claras y específicas con un protocolo definido para que los colombianos puedan adquirir armas de fuego de manera legal.

Cabal y Garcés le apuestan al porte de armas

María Fernanda Cabal y Christian Garcés del partido Centro Democrático fueron los que radicaron el proyecto y cuentan con el apoyo de otros miembros del congreso de ideología uribista.

El principal argumento que presentan es que el porte de armas sería una solución para la falta de seguridad que tienen muchas personas.

En la actualidad se restringe “la posibilidad de acceder al porte de armas por parte de ciudadanos que tienen problemas de seguridad”, indicó Garcés.

El proyecto pretende que el Estado mantenga el comercio de las armas, con tiempos y condiciones para los que quieran adquirirlas y exponen su vida a la inseguridad en el país.

En cambio, para las armas ilegales se buscaría aumentar los controles. “A las que son ilegales […], hay que incautar y perseguir”, añadió el congresista.

Por otro lado, Cabal explicó que el proyecto obedece el deseo de los ciudadanos de poderse defender de los peligros que abundan tanto en la ciudad como en las zonas rurales.

Los colombianos están pidiendo a gritos poderse defender”, puntualizó la senadora de la República.

 A pesar de estos argumentos, las estadísticas mundiales y los expertos se han puesto de acuerdo en que permitir a los civiles portar armas agrava la situación de inseguridad y aumenta el número de asesinatos.