La familia Araújo tiene un gran poder político, empresarial y en los medios de comunicación, logrando tener la capacidad de influir en las decisiones públicas más importantes de Cartagena de Indias.
Reconocidos por ser accionistas de importantes empresas; entre esas, en Editora del Mar S.A., propietaria de El Universal, donde la familia Araújo posee una participación minoritaria.
Araújo Perdomo es la carta fuerte del uribismo en Cartagena. También ha recibido guiños del alto Gobierno, como es el caso de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Su hijo Fernando Nicolás Araújo Rumié, es el único senador uribista en Bolívar.
- El Gobierno refuerza la seguridad en el Catatumbo con tecnología avanzada
- El posible regreso de Jorge Enrique Robledo al Senado
Algunos líos de la familia Araújo
Los Araújo son fundadores de desarrollo hotelero de las América que con inversión extrajera se convirtió en Las Américas Hotels Group. Fernando Araújo, además de ser congresista, se ha desempeñado como director de la Cadena Global Hotel & Resort. La tradición familiar en este el negocio data de casi de cinco décadas.
Fernando Araújo Perdomo enfrentó el escándalo del ‘caso Chambacú’, en el que fue denunciado una presunta red de corrupción al interior de un proyecto de construcción en Cartagena, en el que decenas de personas de escasos recursos fueron desalojadas para darle paso al proyecto.
Las denuncias conocidas señalaban que los terrenos en donde se alza hoy el ‘Edificio Inteligente’, fueron adquiridos a “precios muy por debajo del mercado y con préstamos de bancos oficiales”.
La familia también ha sido acusada por los habitantes de La Boquilla, que han denunciado reiterativamente que Alberto Araújo Merlano, pretende robarse La Boca del Parrao de la Ciénaga de la Virgen.
A su vez, en el año 2000, Araújo Perdomo fue imputado por la Fiscalía del delito de prevaricato por asesoramiento ilegal, por supuestamente haber usado su cargo (ministro de Desarrollo) para beneficiarse de la venta de dos lotes en los que se construyó el proyecto. Tres años después, no encontraron méritos para dictarle resolución de acusación.
- El egresado de la Universidad de Cartagena, Samir Meramo Hurtado triunfa en Dinamarca
- Fernando Araújo recibe críticas tras orar por San Andrés y no proponer soluciones a la tragedia causada por Iota
- En Barranquilla y Cartagena son menos los hogares que consumen tres comidas diarias según el DANE