En Barranquilla y Cartagena son menos los hogares que consumen tres comidas diarias según el DANE

Pobreza en la Costa Colombiana
Barranquilla y Cartagena.

De acuerdo con la más reciente encuesta de Pulso Social adelantada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, se dio a conocer el impacto de la Covid-19 en la sociedad y la economía de los hogares colombianos.

Barranquilla y Cartagena son las ciudades que resultaron más afectadas después de la cuarentena, en términos de menor porcentaje de hogares que consumieron tres comidas diarias en los últimos siete días.

Encuesta de Pulso Social del DANE

Los resultados de esta encuesta de Pulso Social fueron revelados el día 26 de 2021 teniéndose como periodo de referencia al pasado mes de junio.

Allí se pretende mostrar el impacto que perciben las familias colombianas a nivel económico tras el aislamiento preventivo obligatorio decretado por causa de la pandemia por la Covid-19 en el territorio nacional.

En la encuesta sobre cómo considera su situación económica en comparación con la de 12 meses atrás, el 53.4% de los encuestados en 23 ciudades y sus áreas metropolitanas respondieron que su condición económica es peor y el 6.8% respondió “mucho peor”.

0.4% de la población encuestada consideró que su situación económica es mucho mejor comparada con la de hace un año, el 33.9% dijo que continúa igual y solo un 5.5% considera que mejoró.

Además, en el contexto de país, el 64.5% de los encuestados considera que la economía de Colombia, en términos generales, es peor que la de 12 meses atrás, y solo un 2.2% considera que mejoró.

Impacto en la economía y el ahorro

El 77.1% de los colombianos encuestados reveló que no tiene posibilidad de ahorrar alguna parte de sus ingresos en la actualidad, el 13.8% manifestó no tener ingresos y solo el 9.1% señaló que sí podía sostener un ahorro.

Los porcentajes de Barranquilla y Cartagena en seguridad alimentaria

En cuanto a las ciudades, se reveló que las urbes de la Costa Atlántica, Barranquilla y Cartagena, tenían porcentajes de 82.2% y 67.5% de hogares que consumían tres comidas diarias, respectivamente, antes del inicio de la cuarentena.

Encuesta DANE.
Encuesta DANE.

En la encuesta realizada sobre los últimos siete días, es decir, posterior a la cuarentena obligatoria, Barranquilla solo reportó un porcentaje de 29.3% de hogares que consumen tres comidas al día.

Por su parte, Cartagena alcanzó solo un 27.8% de hogares con la posibilidad de consumir tres comidas diarias luego de la cuarentena obligatoria.

Estos se convierten en los porcentajes más bajos en la encuesta de seguridad alimentaria aplicada a 23 ciudades del país.