El egresado de la Universidad de Cartagena, Samir Meramo Hurtado triunfa en Dinamarca

Samir Meramo
Samir Meramo.

Samir Meramo Hurtado, egresado de la Universidad de Cartagena, graduado en Ingeniería Química con tesis laureada; fue reclutado como Investigador Postdoctoral en The Novo Nordisk Foundation Center for Biosustainability, Universidad Técnica de Dinamarca.

Actualmente, se encuentra trabajando en proyectos vinculados a la cuantificación de la sostenibilidad de bioprocesos para la producción de hormonas; alimentos con base microbiana; ingeniería metabólica y otros con aplicaciones tanto para fines comerciales como de investigación y desarrollo.

A su vez, Samir tiene intereses de investigación en ingeniería ambiental; ingeniería química; ingeniería de sistemas de procesos; evaluación del ciclo de vida y sostenibilidad de procesos químicos.

El recorrido profesional de Samir Méramo Hurtado

Meramo estudió en el colegio La Salle de Cartagena. A parte de obtener el titulo profesional en la Universidad de Cartagena; también obtuvo su maestría en Ingeniería Ambiental.

Una de las investigaciones que ha llevado a cabo tuvo un excelente desarrollo; pues logró la publicación de 14 artículos en revistas internacionales de gran importancia.

Uno de los principales propósitos de Samir ha sido poder transmitir a otros sus conocimientos; por esto ha tenido una participación activa en Unicolombo. También ha sido profesor asistente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad EAN, Bogotá.

Entre sus habilidades y experiencias se puede destacar: tratamiento de aguas residuales; evaluación de impacto ambiental; Aspen Plus; evaluación de sostenibilidad; biorrefinería; integración de procesos; simulación de procesos, entre otros.

A su vez, considera necesario que, el país debe ampliar las oportunidades de acceso a estudios de alto nivel. A pesar de elegir realizar sus estudios en el exterior; no olvida sus raíces, ya que continuara haciendo aportes educativos y científicos en Colombia.

En los últimos años el número de colombianos que viajan al exterior para estudiar, ha aumentado un 25,8%. Lo han hecho movidos porque las universidades de otros países mejoran sus hojas de vida, y a futuro esperan aumentar sus ingresos.