La cachetada de Iván Duque a los científicos de Colombia

El ministro contratista
El ministro contratista.

El nuevo ministro de Ciencia Tito Crissien además de estar involucrado en plagios y corrupción, también es un empresario con varias empresas a su nombre.

(Le podría interesar: Nuevo ministro de Ciencia y Tecnología está involucrado en escándalos de plagios y corrupción)

Mientras algunos científicos hacen gala de sus premios académicos y de sus grandes aportes a la ciencia no solo en Colombia sino a nivel mundial, el exrector de la Universidad de la Costa llegó a este cargo por palanca.

Las fichas de la politiquería tradicional fueron movidas por el paro nacional, un recambio de puestos burocráticos para que Duque siguiera manteniendo el poder en el Congreso.

Hay cientos de científicos colombianos que están por encima de Crissien, un administrador de empresa, donde sus aportes a la ciencia no son significativos.

La reportera de La W reveló 2 empresas que tienen como representante legal al hoy ministro de Ciencia. Eduprofe SAS y Fisitori SAS son las empresas que se dedican precisamente a la actividad del hoy ministro de Ciencia.

Peligrosamente estas empresas podrían recibir contratos por parte del ministro produciendo un conflicto de interés, no necesariamente podría ser ahora, sino después de su salida.

“Las empresas de investigación copiaron y pegaron el mismo objeto. Dice Crissien que ya se pondrá en los trámites para borrar su nombre de esas empresas que «no funcionan» y que llegó a ese rol en su controvertida rectoría”, afirmó la periodista Cuesta.

El ministro Crissien también participa en 16 juntas directivas, entre fundaciones que se dedican a la ciencia y la investigación.