Jorge Robledo va a ‘entutelar’ a Arturo Char por saboteo de debate en el Congreso

Jorge Robledo contra Arturo Char
Jorge Robledo anuncia tutela contra Arturo Char.

El senador, Jorge Enrique Robledo, quien hace poco renunció al Polo Democrático, señaló que instaurará una acción de tutela contra Arturo Char, presidente del Congreso, por sabotear moción de censura contra MinDefensa, Carlos Holmes Trujillo.

El saboteo habría tenido lugar cuando el Congreso de la República se disponía al debate sobre la moción de censura contra Trujillo, debido a la presencia de tropas norteamericanas en Colombia sin la previa autorización del Congreso.

La ‘jugadita’

Allí, el presidente Char permitió que los senadores del Centro Democrático presentaran una proposición que tumbó el debate de moción de censura e impidió que fuese realizado.

Cuando la oposición había salido de sesión virtual, según señala Robledo, 58 senadores aprobaron la proposición y sabotearon el debate.

“Hoy interpondremos acción de tutela para que un juez le ordene al presidente del Senado, Arturo Char, que cite a debate de moción de censura al ministro de Defensa Holmes, quien es indigno para ese cargo.

La tutela por la ilegalidad con la que el duquismo nos impidió hacer el debate”

Opinó Jorge Robledo.

El argumento de la bancada de Gobierno, es que el Consejo de Estado habría determinado que ya no era necesaria la autorización del Congreso para que los militares norteamericanos permanecieran en territorio nacional.

Lluvia de denuncias

Muchos senadores de los partidos de oposición y de las fuerzas alternativas anunciaron que iban a interponer demandas debido a lo que llamaron ‘ilegalidad’ para impedir el debate.

El senador Gustavo Petro convocó a organizar una denuncia.

Iniciativa que fue apoyada por el abogado Miguel ángel del Río, quien habría señalado que era necesaria una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia por prevaricato en el debate contra los 58 senadores del partido de Gobierno y afines.